Debido al corte ferroviario por las obras del AVE de la línea en el tramo Zamora-Orense que comienza hoy mismo y que se prolongará hasta el 28 de este mismo mes, Renfe ha puesto en marcha un sistema alternativo por carretera que implicará transbordos en autobús en algunos de los servicios que presta entre la capital y Pontevedra, Vigo y Orense.

En total, se verán afectados 16 convoyes del trayecto Madrid-Galicia. El corte al tráfico de la línea también afectará a los trenes regionales entre Puebla de Sanabria y Valladolid, que únicamente realizarán su recorrido en tren en el tramo entre Medina del Campo (Valladolid) y la capital vallisoletana.

Está previsto que esta medida se prolongue hasta el próximo 28 de noviembre, cuando los trenes volverán a circular con normalidad.

Mientras tanto, continúan la petición a través de una plataforma de internet para exigir que el Ministerio de Fomento la línea de AVE Zamora-Madrid de servicio público, un hecho que implicaría que se pusiesen a la venta bonos y descuentos como los que se aplican en Salamanca, Valladolid o Segovia. Hasta el momento, más de cuatro mil personas se han unido y han firmado esta iniciativa en la red.