La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif) ha celebrado esta mañana una jornada informativa sobre asistencia personal en el centro cultural de La Alhóndiga con el objetivo de promover y extender en las capitales de la región esta prestación económica dentro del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

Una jornada en la que, que según ha explicado Francisco Sardón Peláez, presidente de Predif Castilla y León, se ha explicado "qué diferencias y similitudes tiene con otras prestaciones" y en las que se ha contado también cómo esta ayuda puede suponer "un apoyo en la vida diaria" de estas personas.

"Queremos darla a conocer como una ayuda que está dentro del Sistema de Dependencia y que actualmente ya se puede solicitar. Es cierto que es una figura no muy conocida dentro del catálogo de prestaciones, pero (€) que sin embargo se adecúa a las necesidades de las personas dependientes", ha dicho Sardón Peláez.

Actualmente Castilla y León es la segunda comunidad con más prestaciones de este tipo, por detrás del País Vasco, "lo que nos sitúa a la vanguardia de la promoción de la autonomía personal de las personas dependientes. Unos datos que ha corroborado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, María Isabel Blanco, quien ha asegurado que en la región actualmente se benefician 1.146 personas. Una comunidad pionera en el desarrollo de esta figura, que además se presta también a los niños. En concreto, ha señalado Blanco, un 8,5% de estas prestaciones son para menores entre 4 y 17 años.