El Partido Popular considera "necesario" que la línea de alta velocidad ferroviaria que une Zamora con Madrid sea declarada de servicio público. Así lo señaló este domingo la candidata de la formación de centro-derecha al Congreso de los Diputados, Elvira Velasco, que abogó por lograr una catalogación que permitiría la llegada de "bonos y descuentos como en Valladolid, Salamanca o Segovia".

En ese sentido, Velasco apuntó que, desde el año 2017, no se ha actualizado el número de líneas con esta declaración, y advirtió que "los bonos supondrían una reducción de precios de más del 58%". A juicio de la candidata popular, esta tendría que ser "una prioridad para los zamoranos y debería incluirse como "beneficio" más de un año después de la puesta en marcha del tren madrugador.

Velasco destacó que es el Partido Popular el que "ha realizado estas declaraciones" para otros trayectos en líneas de alta velocidad, y matizó que, en su día, no se pudo hacer en Zamora porque todavía "había que analizar la rentabilidad" y "ver el número de usuarios que utilizaban este medio de transporte de forma regular". "Ahora ya estamos en condiciones de hacerlo", confirmó la aspirante al Congreso.

La política zamorana concluyó remarcando el apoyo del PP a la alta velocidad y apostilló que la línea ferroviaria a Madrid supuso en su día "una enorme mejora para quienes tienen que trasladarse a la capital".

Junto a Elvira Velasco, también estuvieron presentes en la convocatoria de los populares el resto de los candidatos con opciones de convertirse en parlamentarios tras el 10 de noviembre: Feliciano Fernández, Fernando Martínez-Maíllo, Mayte Martín Pozo y José María Barrios, que intervino para apoyar las palabras de su compañera: "El Partido Popular planificó, presupuestó y ejecutó la línea de alta velocidad entre Zamora y Madrid", recordó el presidente del PP provincial.

Por otro lado, el también aspirante al Senado analizó la visita a Zamora de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y criticó sus palabras sobre Monte la Reina: "Ha venido a intentar engañar a los zamoranos como ya hizo Pedro Sánchez", afirmó Barrios, poco conforme con la atribución del proyecto para el traslado de los batallones militares por parte de los socialistas.

Barrios insistió en que los líderes del PSOE "solo aparecen de pasada, a hacer una visita rápida", y también manifestó su desacuerdo con las palabras de Lastra sobre la subida de las pensiones. "Hay que tener mucha cara para ser socialista y hablar de revalorizar las prestaciones", concluyó el responsable popular.