En lo que va de siglo, Zamora ha perdido 25.000 habitantes, algo que deja las cifras de población en los registros más bajos de la historia. La situación va a peor, con una pérdida de más de 2.000 habitantes al año durante los últimos tiempos. Datos que hacen que el problema demográfico sea, según la encuesta realizada por DYM para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, la principal preocupación para los zamoranos. A la pregunta "¿Cuál cree que es el principal problema que afronta Zamora?" el 47% de los ciudadanos preguntados contesta que la despoblación.

El problema es tan evidente, con pueblos que se vacían, servicios públicos que desaparecen y empresas que abandonan el medio rural porque los negocios dejan de ser rentables, que no pasa desapercibido prácticamente para ningún zamorano.

Profundizando en esta cuestión, el setenta por ciento de las personas preguntadas se muestra pesimista en el medio plazo. A la pregunta "¿Cree usted que la despoblación en Zamora es un problema reversible en el medio plazo?" el 68,8% de los zamoranos asegura que no. Es decir, los datos muestran que la mayoría de la población de la provincia ha bajado los brazos en lo que al problema demográfico se refiere, haciéndose ya a la idea de que los jóvenes van a seguir emigrando, muchos por motivos laborales, y que los núcleos de población de la provincia seguirán siendo cada vez menos y más pequeños.

Solo un 28% de las personas que respondieron a la encuesta realizada por DYM consideran que, si se toman las medidas oportunas, la despoblación puede ser reversible en el medio plazo. El 3,2% restante no se posiciona sobre el futuro de este problema, el más grave de la provincia.

La cuestión demográfica vuelve a ganar actualidad en un panorama de elecciones generales como el actual. Los zamoranos miran de nuevo a sus representantes políticos, en esta ocasión a los que buscan "plaza" en el Congreso de los Diputados y en el Senado en las elecciones de este domingo, para que propongan soluciones que puedan, al menos, frenar la peligrosa tendencia en la que se mantiene la provincia desde comienzos de esta última década, cuando el ritmo de pérdida de habitantes se ha acelerado hasta unos extremos muy preocupantes.

Los datos de la encuesta muestran que los electores están interesados en las propuestas electorales que tienen que ver con la sangría demográfica, viendo con buenos ojos todas las medidas que vayan encaminadas a paliar la situación y a fijar población en la provincia de Zamora y en su entorno rural, muy necesitado de ello. En cambio, apenas aparecen en la lista de las preocupaciones de los zamoranos otras cuestiones que copan el debate político, y que a buen seguro lo seguirán haciendo en los próximos días.