La repetición electoral beneficia al PP, que puede obtener un aumento de votos que lo situaría al borde del 20% de los sufragios, aunque el PSOE repetirá su victoria.

También Vox lograría sacar rédito de esta nueva convocatoria de Elecciones Generales del 10 de noviembre, ya que se convertiría en la tercera fuerza política, según se extrae de la encuesta electoral realizada por DYM.

Aún existe un gran porcentaje de indecisos que podrían trastocar la situación, pero la imagen demoscópica del sondeo refleja que el PSOE tendrá después del 10N una posición más debilitada. El más damnificado sería Ciudadanos: la formación naranja pierde casi el 40 por ciento de sus votos, que parecen repartirse entre PP y Vox.

Así las cosas, el bloque de centro-derecha (PP, Vox y Ciudadanos) lograría sumar en este nuevo escenario un porcentaje total de votos superior al que obtendrían los partidos de izquierdas (PSOE, Unidas Podemos y Más País). El PSOE es el partido con mayor intención directa de voto declarada (18,8%), más de siete puntos por encima del PP. Según la encuesta, el PSOE volvería a ganar las elecciones, pero los bloques de izquierda a derecha pugnan por sumar la mayoría en una batalla muy ajustada que dirimirán los indecisos.

La intención de voto declarada permite constatar la fidelidad de los votantes de Vox, y también que los que mantienen más dudas sobre cuál será su papeleta el próximo 10N son los que en abril votaron a Cs y Unidas Podemos (UP), siendo la formación naranja la que muestra un nivel más bajo de fidelidad. Además, se comprueba que Más País se nutre de votantes que lo fueron de Unidas Podemos en los pasados comicios.

En cuanto a la valoración de los líderes de los respectivos partidos, Pedro Sánchez es el mejor valorado(3,6 en total), seguido de Íñigo Errejón (3,5), bien visto por los electores de PSOE y UP. Pablo Casado(3,3) está mejor valorado por sus votantes que Sánchez por los suyos. Rivera (3,1) consigue un aprobado raspado entre sus electores y logra la misma nota final que Pablo Iglesias (3,1). El peor valorado es Santiago Abascal (2,7), de Vox, por el suspenso de los votantes de otros partidos, pero es el líder que mejor nota recibe de sus fieles.

Noticias relacionadas

Vox le arrebataría a Ciudadanos su escaño por Zamora a expensas de los indecisosLa derecha supera a la izquierda en la intención de voto directa

La mitad de los electores no conoce a ninguno de los cinco principales candidatos