La provincia promocionará sus productos al otro lado de la frontera con Portugal durante este fin de semana. La marca Alimentos de Zamora estrena este año un stand propio en la Feira do Norte "Norcaça, Norpesca y Norcastanha", que se inauguró este viernes en Braganza con la presencia de representantes institucionales de la Diputación.

La cita alcanza su decimoctava edición como un evento consolidado y que atrae a numerosos visitantes cada año a la ciudad bragantina. En esta ocasión, la presencia de Alimentos de Zamora permitirá "promocionar los productos zamoranos de calidad en el país vecino", según subrayaron fuentes de la Diputación.

La decisión de acudir fue adoptada tras la reunión mantenida hace unas semanas entre representantes institucionales de ambos lados de la Raya. A raíz de estos contactos se van a intensificar las relaciones con Portugal, no solo con la participación en ferias, sino también en proyectos conjuntos, como los polígonos industriales transfronterizos o el sector de la Silver Economy.

De este modo, los productos zamoranos se mezclarán con los portugueses en un espacio que se abre como "un proyecto de valorización del patrimonio cinegético, gastronómico y turístico" del norte del país vecino. Desde la feria, en la que estarán presentes 50 firmas de diferentes territorios, se realiza "un llamamiento a la mejor gestión de los recursos" y se da "una respuesta a los que creen en el futuro de la tierra".

El recinto permanecerá abierto hasta el próximo 3 de noviembre e incluirá también "un espacio de reflexión acerca de la convivencia entre los elementos tradicionales y las nuevas tecnologías". En definitiva, la propia organización de la feria se define como "un encuentro de todos con la naturaleza, el arte y la cultura de un pueblo".

En este contexto, las firmas de Alimentos de Zamora se integrarán con el fin de darse a conocer en un territorio muy cercano. Esta marca de calidad se creó en el año 2004 como apuesta por el sector agroalimentario. Están incluidas en este marchamo de calidad las denominaciones de origen de los vinos de Toro, Tierra del Vino, Arribes y la Denominación de Origen Protegida Valles de Benavente. También forman parte de "Alimentos de Zamora" la DO Queso Zamorano, las indicaciones geográficas protegidas Ternera de Aliste, Lechazo de Castilla y León, Garbanzo de Fuentesaúco, Lenteja de Tierra de Campos y Pimiento de Fresno-Benavente, así como las marcas de garantía Chorizo Zamorano, Harina Tradicional Zamorana y Setas de Castilla y León.