La Guardia Civil ha localizado a un hombre de 41 años que se encontraba en tratamiento médico y que había abandonado ayer el domicilio materno en Zamora, según informa la Agencia Efe.

La madre del desaparecido puso en conocimiento de los agentes la enfermedad psicológica de su hijo y planteó como posibles destinos Toro (Zamora) y Castronuño (Valladolid).

Tras las gestiones del Instituto Armado, los agentes le localizaron en la carretera que une las localidades de Villafranca de Duero y Castronuño, en la provincia vallisoletana, con síntomas de fatiga y desorientación.

La otra persona encontrada es un hombre de 87 años, quien salió ayer de un centro de Mayorga de Campos (Valladolid) y caminó nueve kilómetros hasta llegar a su localidad natal, Izagre (León).

Los agentes tuvieron conocimiento de que el octogenario había desaparecido después de que saliera a dar un paseo sobre las 9.30 horas, sin haber regresado, por lo que movilizaron patrullas de servicio y montaron un dispositivo de localización, con la participación del equipo cinológico y la colaboración ciudadana.

El desaparecido fue localizado en su población natal de Izagre después de que recorriera un trayecto de nueve kilómetros andando, tras lo que fue hallado con síntomas de fatiga y, después de un examen médico, fue conducido a su residencia de Mayorga, han informado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid en un comunicado.

La Guardia Civil ha recordado la existencia de la aplicación de las Fuerzas de Seguridad Alertcops, que permite enviar desde un teléfono móvil una alerta de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo, para recibir asistencia de manera rápida y eficiente.