El nuevo paradigma de turismo y comercio obliga a los empleadores a demandar perfiles distintos a los habituales, en especial en lo que a competencias digitales se refiere. "Los candidatos tendrán que contar a menudo con conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio, la hostería o la logística. Además, los reclutadores valoran en muchas posiciones una experiencia previa para una rápida adaptación a puestos muy dinámicos", apuntan desde la empresa Randstad.

"En cuanto al sector de la logística en concreto, se estima que se demandarán puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica". El comercio tradicional, por su parte, también precisará de perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores y buscarán dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, "entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas". En la hostelería, por último, es fundamental el manejo de idiomas.