La campaña de Navidad generará unos mil puestos de trabajo en la provincia de Zamora. 1.100, en números exactos, según los cálculos que ha difundido la empresa de trabajo temporal Randstad. Las estimaciones indican que Zamora, y sobre todo sus comerciantes, puede estar ante una campaña navideña mejor que la del año pasado, cuando se generaron poco más de mil puestos de trabajo. Según la misma fuente, de cumplirse las previsiones se estaría ante un escenario mejor que el del ejercicio 2007-2008, muy lejano en el tiempo pero el último antes de la entrada en escena de la crisis económica. Entonces los comercios de la provincia generaron un total de 750 puestos de trabajo.

El estudio determina que los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con dos motores económicos fundamentales de esta época: el comercio y el turismo.

Tal y como destaca Randstad, la creación de empleo se encontrará muy repartida entre los diferentes sectores dinamizadores de la contratación. Así, transporte y logística será el que generará más contratos, suponiendo el 37,9% de nuevos puestos. Le sigue la hostelería, que totalizará el 32,3% de los contratos mientras que el comercio abarcará el 29,9% de las nuevas altas. El auge del comercio electrónico es uno de los responsables del considerable aumento de las contrataciones de estas navidades. A las tradicionales compras navideñas se unen fechas promocionales como el "Black Friday" o el "Ciber Monday", que suponen auténticos hitos para el sector que conllevan necesidades de mano de obra.

En el caso del turismo, se trata de una época donde la movilidad nacional tiene un peso muy relevante, sobre todo por los desplazamientos a las ciudades de origen o familiares en las fechas más señaladas. Los puentes tienen relevancia en esta época, e incrementan el volumen de turistas, algo de lo que se benefician los negocios de la hostelería y que obliga a contratar más personal para cubrir las mayores necesidades de la época.