La campaña de matanzas domiciliarias arranca mañana con el correspondiente reconocimiento sanitario de los cerdos sacrificados en las casas particulares y destinados al autoconsumo. El periodo oficial de la campaña se prolonga hasta el primer domingo del mes de abril. Aunque la actividad se ha reducido en los últimos años, aún se realizan en algunos barrios periféricos y fincas particulares del término municipal de Zamora, según informa el Ayuntamiento de la capital.

Los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León serán los encargados de recoger las muestras de la carne para su análisis alimentario, que deberán entregarse en el Servicio Territorial de Sanidad situado en Plaza de Alemania nº 1, de lunes a viernes y en horario de 10 a 13 horas, excepto días festivos. A la entrega de las muestras debe acompañarse el resguardo de haber efectuado el pago de la tasa correspondiente, lo que puede efectuarse en cualquiera de las oficinas de Caja Rural de Zamora.

Los requisitos a tener en cuenta en el sacrificio y que son de obligado cumplimiento son el aturdimiento previo así como evitar sufrimiento, agitación o dolor al animal en el traslado, estabulación, sujeción y sacrificio.

También se ha autorizado la participación de los siguientes veterinarios colaboradores para el desarrollo de esta campaña en el municipio de Zamora: Noemí Andrés Lambas, Iván San Juan Calzada, Mercedes Trufero Hervella y Juan Diego Refoyo Morán.