Más de 2.500 funcionarios interinos de la provincia de Zamora han sufrido un importante revés después de conocer el informe de conclusiones de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acerca de la posibilidad de sancionar a la administración con pasarlos a fijos y obtener el reconocimiento de indemnización toda vez el titular recupere su plaza. La letrada comunitaria reconoce que España sufre un problema de "abuso" de este tipo de contratación, pero niega las pretensiones que los profesionales pretendían establecer. En este territorio, son los ámbitos de la sanidad y la educación los más afectados, según los datos proporcionados por el CSI-F a este diario.

La denuncia de la que estaban pendientes 800.000 funcionarios interinos en toda España y más de 2.500 en la provincia de Zamora nace del servicio sanitario de la comunidad de Madrid, donde dos extrabajadores temporales reclamaron una indemnización por despido y una sanción a la administración, que se tradujera en la conversión de su contrato temporal a indefinido. Pese a que la abogada del TJUE ha reconocido que existe "un abuso de la temporalidad", sus conclusiones niegan tales derechos a los trabajadores. No obstante, el carácter no vinculante de este expediente abre la puerta a posibles éxitos futuros, según han explicado los sindicatos mayoritarios.

El informe, de hecho, abre la puerta a que esos derechos se puedan reclamar por la vía judicial, aunque nunca a que se apliquen de manera automática. De esta manera, considera el citado documento que la indemnización se podría reclamar por la vía de equiparar a cualquier trabajador (33 días por año trabajado) o a través de una reclamación por daños. Respecto a la conversión del contrato temporal en indefinido, la jueza se muestra tajantemente en contra de realizarlo por automatismo y deja en manos de la justicia española que escoja en qué casos procede aplicarlo.

La situación, por lo tanto, ha sido un revés para esos 2.500 interinos que trabajan en la provincia de Zamora, aunque la Unión Europea aún ha dejado una pequeña ventana abierta.