El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la vuelta a la sentencia del Contencioso-Administrativo de Zamora en la que se daba toda la razón al Ayuntamiento de la capital en el conflicto por la delegación de funciones que le enfrenta con el interventor, Francisco Javier López Parada.

De esta manera, quedan anulados los decretos promulgados por Francisco Guarido entre diciembre de 2017 y enero de 2018 relativos a la reestructuración del área y a la presencia del alto funcionario en las mesas de contratación.

Los magistrados, no obstante, consideran que “no se puede dejar sin efecto” la sustitución del interventor por la viceinterventora, “porque ni la demanda ni el recurso de apelación” emitidos por el habilitado nacional “contienen argumentos para ello”.

Pese a todo, el fallo ha resuelto estimar el recurso interpuesto por el interventor y como consecuencia de ello “anular los actos recurridos” por ser contrarios al ordenamiento jurídico, debiéndose tener por revocada la delegación de funciones efectuada “con todas las consecuencias”.

Cabe recordar que este caso sobre la delegación de funciones del interventor se discute al margen de la denuncia penal que López Parada interpuso contra Francisco Guarido, Miguel Ángel Viñas y el secretario municipal, que fue archivada por la Audiencia Provincial.

Francisco Guarido, por su parte, ha respondido a la sentencia del TSJ asegurando que “clarifica el reparto de funciones” de los dos habilitados nacionales. “Se han anulado algunos decretos, pero otros no”, ha manifestado.

Además, ha defendido que en el verano de 2019, todas las partes llegaron a un acuerdo para el reparto del trabajo en el servicio, de manera que el interventor se encargaría de “estudios, programas y control financiero”, mientras que en la viceinterventora recaería la parte de “toda la fiscalización”.

Este acuerdo ha sido trasladado ya al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora para su conocimiento, al considerar en el Ayuntamiento de Zamora que sirve como cumplimiento de la sentencia del TSJ.El PSOE pide explicaciones

El PSOE pide explicacionesTras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, el PSOE ha emitido un comunicado mostrando su "preocupación por la situación que se pueda generar" tras el fallo de revocación de los decretos del alcalde relativos a la reestructuración del área de Intervención.

"El PSOE en el Ayuntamiento de Zamora no entiende que Izquierda Unida no informara en la Comisión de Servicios Generales, celebrada ayer por la tarde, el fallo del TSJ, sus posibles consecuencias y las medidas que tomará el Ayuntamiento para aclarar esta situación", reprochan.

Los concejales socialistas esperan una "aclaración urgente" a los grupos políticos de la oposición sobre las implicaciones del fallo para el "normal desarrollo de la actividad municipal", esgrimen.