Amor, pasión, libertad, muerte, duelos e incluso de fantasmas están presentes en el drama de "Don Juan Tenorio" y hacen que la obra de José Zorilla sea "una de las obras más atractivas y entretenidas del romanticismo español", esgrimió ayer Indalecio Álvarez Campano, director de La Tijera Teatro, formación que un año más por los Difuntos pone en escena el clásico en el Teatro Principal.

Una de las novedades de este año corresponde al elenco, bastante renovado. A las incorporaciones dentro de los actores procedentes del propio grupo amateur se suman nuevos intérpretes profesionales, como Juan López y Nahuel Cardoso, ambos procedentes de la Escuela de Arte Dramático de Málaga; Álvaro Pérez que ha estudiado en la Resad, Penélope Tavera que ha cursado interpretación en Australia. A ellos se une el actor zamorano Pablo Lorenzo, que hace de Rafael de Avellaneda, y, sin duda, destaca el retorno de Pedro Almagro al papel de don Juan Tenorio.

El actor profesional, quien ya interpretó al galán vividor en el año 2014 y que atesora una amplia experiencia con el verso, regresa a Zamora con "más nervios que hace cinco años, lo que sin duda, hará que me crezca en el escenario", precisó el intérprete en la presentación de la obra que se representará las jornadas del 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre a las 20.30 horas mientras que el día 3 de noviembre la cita será a las 19.00 horas en el liceo municipal.

Las representaciones del Tenorio contarán con el estreno de parte de la escenografía, hecha por Victoria Paz, que incorpora varias novedades en la escena de la reja y en la de la taberna. El diseño de luz, los efectos ópticos y sonoros, de Inda Álvarez, "están muy estudiados y constituyen un elemento fundamental en la obra convirtiéndola en un verdadero espectáculo teatral mágico y asombroso", precisan desde La Tijera.

Para Indalecio Álvarez Campano, que además de dirigir también encarna a don Gonzalo de Ulloa, supone "un orgullo recuperar al Tenorio" y "reivindicar una tradición española por el Día de los Difuntos" y concreta que al contar con dos actores expertos en la esgrima "ellos han montado una coreografía con las espadas, por lo que tendrán una mayor riqueza las riñas con las armas".

Desde hace varias ediciones la Tijera Teatro cuenta con la colaboración de un artista de Zamora que confecciona el cartel del montaje. En esta ocasión la ilustración corresponde a Francisco Somoza. El autor describe que con la acuarela, protagonizada por los personajes de doña Inés y don Juan, ha pretendido "transmitir el halo de misterio y de controversia presentes en el Tenorio".

La Tijera ha realizado 68 representaciones del Tenorio a lo largo de más de una década, lo que se traduce en cerca de 16.000 espectadores tanto en la capital como en otros puntos de la provincia y hasta fuera de los límites provinciales.