La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León propone sacar 1.178 plazas docentes para la oferta de empleo público del próximo año en la comunidad. Así lo explicó ayer la consejera Rocío Lucas en la Mesa Sectorial, celebrada en Valladolid, donde han estado presentes los representantes sindicales de CSIF, STES, ANPE, UGT y CC OO. Esta cifra se dividirá entre las 845 plazas para los cuerpos de enseñanzas medias -Secundaria, profesores técnicos de FP y docentes de Música y Artes Escénicas-, cuyas oposiciones se celebran este próximo año, y las 333 plazas correspondientes a los procesos de estabilización iniciados en la oferta pública de 2017, que se convocarán en las oposiciones de 2021 para maestros.

En el caso de Secundaria, las especialidades que se incluyen en la oferta de empleo público son Filosofía (9), Latín (14), Lengua Castellana y Literatura (112), Geografía e Historia (47), Matemáticas (131), Física y Química (69), Biología y Geología (28), Francés (19), Inglés (100), Educación Física (25), Orientación Educativa (56), Tecnología (28), Economía (34), Administración de Empresas (13), Formación y Orientación Laboral (14), Hostelería y Turismo (10), Informática (12), Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos (6), Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica (6), Procesos Sanitarios (6), Sistemas Electrónicos (4) y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (4).

Por su parte, en el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional se ofertan las especialidades de Cocina y Pastelería (12), Equipos Electrónicos (6), Estética (6), Instalaciones Electrotécnicas (6), Mantenimiento de Vehículos (9), Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (6), Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico (7), Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (9), Procesos Comerciales (6), Servicios a la Comunidad (12), Servicios de Restauración (6), Sistemas y Aplicaciones Informáticas y Soldadura (3); y en el de Música y Artes Escénicas, Piano, con tres plazas.

La oferta para maestros incluye las siguientes especialidades: Educación Infantil (51), Inglés (48), Educación Física (35), Música (20), Pedagogía Terapéutica (36), Audición y Lenguaje (8) y Educación Primaria (135).

Desde el año 2000, en que la Junta asumió las competencias en materia educativa, la consejería apuesta "por un empleo público estable y de calidad". El Gobierno autonómico ha convocado prácticamente de forma anual estas oposiciones -excepto en 2012 y 2014-, correspondiendo en años alternativos a la convocatoria de plazas de maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos.