La Concejalía de Juventud ha puesto en marcha, coincidiendo con el inicio del nuevo curso lectivo, tres programas formativos dirigidos a los estudiantes de Educación Secundaria centrados en la expresión de las emociones, la lucha contra problemas como el acoso o la violencia, así como la necesidad de llevar a cabo una alimentación saludable. Los programas se desarrollan con la colaboración de Cándido Producciones, la nutricionista Paz Pérez y la psicóloga Milagros Rueda en diferentes institutos de la capital y tienen por objetivo motivar a los jóvenes para llevar una vida más sana tanto en el ámbito de expresión y emocional como en el alimentario.

El edil Sergio López ha sido el encargado de presentar estos tres programas formativos junto con los responsables que los están llevando a cabo. En el caso de los talleres de teatro y escritura creativa, son Cándido de Castro y Eleonora Bisson las cabezas visibles de un proyecto que pretende que los jóvenes exterioricen sus preocupaciones y puedan expresarse libremente alejados del silencio forzado al que, en ocasiones, se encuentran sometidos. Los institutos Río Duero y Poeta Claudio Rodríguez son quienes actualmente tienen en marcha este programa, con el que los profesionales se han dado cuenta de que "realmente los preadolescentes tienen necesidad de expresar cosas, aunque a veces no encuentran cómo".

El programa de nutrición, por otra parte, está impulsado por la experta Paz Pérez, quien ha detectado que existe muy poca información entre los jóvenes sobre hábitos de vida saludables. "Pese a que solemos decir que todo está en internet, la realidad es que todos estamos bastante perdidos en materia de alimentación y eso deriva en problemas como trastornos o el preocupante índice de obesidad infantil, que cada vez es mayor", ha indicado la profesional.

Por último, el taller de inteligencia emocional está impartido por la psicóloga Milagros Rueda, quien ha coincidido con Cándido de Castro en "la necesidad que muestran los jóvenes y adolescentes de hablar y de ser escuchados". En este programa, Rueda propone cuestiones controvertidas como la violencia en las aulas, la educación sexual o las relaciones entre los alumnos. "A esta edad se tiene muy arraigada esa idea del amor romántico y de que yo por mi pareja hago todo lo que sea, cuando en realidad no puede ni debe ser así", ha indicado la psicóloga. Por ello, en estos talleres se profundiza en este tipo de temas para que los alumnos tengan a su alcance todo tipo de información y puedan así obrar en consecuencia.

Los programas han arrancado con el inicio del curso escolar y ya se están desarrollando en diferentes aulas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de diferentes institutos distribuidos a lo largo y ancho de la capital zamorana.