"Personalista", "monólogo sin relevancia", "un acto maquillado" o "una provocación". Estos son algunas de las críticas que el nuevo Día de la Provincia ideado por Ciudadanos ha recibido por parte de la oposición en la Diputación que forman Partido Socialista e Izquierda Unida. Tanto Eduardo Folgado como Laura Rivera, en calidad de portavoces de sus grupos, han entendido que "no se han producido cambios sustanciales" respecto a las anteriores ediciones diseñadas por el Partido Popular. Es más, han considerado que "sigue siendo un acto cerrado", con la salvedad de que su nueva ubicación en el recinto ferial de Ifeza de la capital "resta presencia a cualquier otro pueblo donde es más necesaria su promoción".

Eduardo Folgado ha mostrado la intención del Partido Socialista de plantear en el futuro otra vuelta de tuerca al Día de la Provincia. Los cambios introducidos por Francisco José Requejo no han gustado en el seno del PSOE, donde consideran que la propuesta de "vaciar de contenidos el acto y suprimir los premios han convertido a esta jornada en un monólogo del bipartido PP-Cs sin mayor relevancia". Para el portavoz del grupo socialista, el Día de la Provincia debe afrontar un nuevo enfoque "para convertirlo en un acto reivindicativo de los pueblos y ciudades de Zamora". Considera el alcalde de Fuentesaúco que sería conveniente dar voz "a quienes día a día trabajan en los pueblos para mantener los servicios municipales" y que los grupos políticos con representación en el Pleno también deberían poder ofrecer sus ideas en un debate público.

Laura Rivera, por su parte, ha defendido que el nuevo formato impulsado por Francisco José Requejo "sigue siendo de promoción del presidente de la Diputación y de su partido, y no de promoción de Zamora". La portavoz de Izquierda Unida se ha referido también a la asistencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, cuya visita ha considerado "una provocación para los 156 pueblos de menos de cincuenta habitantes y para toda la sanidad en la zona rural". La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora ha visto en el acto central del Día de la Provincia "propaganda y promoción" de Requejo "a puerta cerrada, porque no estaba abierto a todos los asistentes" y en un momento "inoportuno" ante la convocatoria electoral.

Al igual que Folgado, Rivera considera que el Día de la Provincia debe dedicarse "a quienes defienden esta tierra en materia de trabajo, servicios públicos, sanidad, educación dependencia, sostenibilidad ambiental y permanencia de la población". Ambos consideran, además, que "el único acierto" de esta jornada ha sido la concesión de la Medalla de Oro al Instituto de Educación Secundaria Claudio Moyano en su centenario.