Se acerca la festividad del Día de Todos los Santos y la mayor actividad ya se deja notar en los cementerios de la provincia, que se preparan para vivir los días de mayor de ajetreo de todo el año.

Será el viernes 1 de noviembre cuando se sucedan las visitas a los camposantos a lo largo de toda la jornada. Será un día de aglomeración, de visita a los panteones y de recuerdos, muchos recuerdos.

Pero ya han sido muchos los zamoranos que se han acercado al cementerio con días de antelación para limpiar y preparar los panteones antes de esa fecha y que ese día festivo todo esté en perfecto estado y decorado con flores en homenaje a los seres queridos que han fallecido.

También se espera afluencia de gente a lo largo de la semana, aunque será el viernes cuando más personas acudan a rezar y a colocar flores en recuerdo de sus seres queridos.

El Día de Todos los Santos se instauró por la persecución de Diocleciano. En aquella época el número de mártires llegó a ser tan grande que la Iglesia señaló un día en común para venerar a todos. Gregorio III consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario en el 1 de noviembre. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia a mediados del siglo IX.

Un año más llega esa fecha y el momento de recordar a los que ya no están con nosotros. Los cementerios de toda la provincia se llenarán de flores y visitantes, por lo que los camposantos amplían sus horarios durante estas fechas. Como es habitual, en el principal cementerio de la provincia, el de San Atilano de Zamora, se reforzará el servicio de autobús para facilitar el acceso a los ciudadanos.

Con motivo de estas fechas, la Policía Municipal recomienda la utilización de este servicio de autobuses urbanos en lugar de los vehículos particulares para evitar las aglomeraciones y atascos que pudieran producirse en las inmediaciones del cementerio.

Para los vehículos particulares se autorizará el acceso al aparcamiento del cementerio mientras haya espacio libre, ya que hay que recordar que una parte de esta zona estará ocupada por los puestos de flores. Además, se utilizarán los aparcamientos del Estadio Ruta de la Plata como zona de estacionamiento alternativo.

Esta festividad del primer día del mes de noviembre está asociada a otras tradiciones. Las hay gastronómicas, con productos y dulces típicos que se elaboran en estas fechas como los buñuelos de viento y los huesos de santo, o la representación de la obra de teatro Don Juan Tenorio.