Un total de 162 personas con discapacidad y en situación o riesgo de vulnerabilidad serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social La Caixa ha concedido este año a tres proyectos sociales en Castilla y León, impulsados por la Federación Provincial de personas con Discapacidad Física u Orgánica de León-Cocemfe en la provincia de León, por la Fundación Adsis en Valladolid y por Artmo Bene en Zamora. La aportación económica global a los tres proyectos asciende a 54.460 euros.

La convocatoria de Inserción Sociolaboral es la cuarta en resolverse del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019 que impulsa anualmente la Obra Social la Caixa y que para este año prevé en toda España una inversión que asciende a cerca de 3,5 millones de euros en 140 proyectos sociales con más de 20.000 beneficiarios, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo de esta convocatoria es promover proyectos que apuestan por la orientación, formación y acompañamiento de estas personas y a las empresas con el fin de crear oportunidades de inserción laboral que permitan facilitar la inclusión social. Gracias a este apoyo, se busca ofrecer una oportunidad a las personas beneficiarias para que puedan formarse o buscar empleo, con el objetivo último de desarrollar una autonomía plena.

Cocemfe León recibirá 23.520 euros y su iniciativa contará con 30 beneficiarios directos. Las actuaciones previstas en este proyecto están destinadas a la mejora de la empleabilidad de las personas destinatarias (personas con discapacidad) mediante un conjunto de acciones directamente tendentes al desarrollo laboral y aquellas otras acciones instrumentales que sean necesarias para alcanzar el objetivo del empleo mediante la promoción de su autonomía personal, tales como la mejora de las relaciones interpersonales, bienestar físico y emocional, integración en la comunidad o conocimiento de las normas.

Por otra parte, la fundación Adsis recibirá 8.970 euros y su iniciativa contará con 22 beneficiarios directos. Este proyecto está dirigido a reducir el desempleo entre la población joven con especial atención a los que han sido tutelados. Las problemáticas que presentan son: baja cualificación, escasa motivación para alcanzar cualquier logro personal, falta de madurez para hacer frente a las exigencias laborales (horarios, ritmos, eficiencia, responsabilidad, un jefe o jefa a la que obedecer), dificultades en las relaciones sociales, dificultad para proyectar y pensar en su futuro más inmediato llegada la mayoría de edad y baja tolerancia a la demora de la gratificación (impulsividad e inmediatez). Todo ello dificulta su entrada al mercado laboral. Hay que tener en cuenta, además, la situación en la que se encuentran jóvenes migrantes como desconocimiento de la ciudad de acogida, normativa, procedimientos y necesidad de autorización administrativa para acceder al mercado laboral.

Por último, Arto-Bene contará con 21.970 euros y su iniciativa alcanzará a 110 beneficiarios directos. Aprovechando la sinergia entre varias líneas de negocio del Centro Especial de Empleo y a través de la comercialización de productos frescos o procesados, pretenden desarrollar una nueva forma de comercialización de producto ecológico facilitando la inserción laboral y mejorando la empleabilidad de personas con enfermedad mental grave y prolongada y de los colectivos con más vulnerabilidad social, así mismo a través de la generación de empleo queremos mejorar su calidad de vida y fomentar la igualdad de oportunidades.

Por ello, buscan aprovechar la experiencia adquirida en la línea de agricultura ecológica acercando el producto al consumidor final creando una estructura comercial basada en el marketing directo en diferentes puntos de venta que el Centro Especial de Empleo creará en la comunidad creando sinergias con empresas de la zona.