La implantación, hace dos años, del test prenatal no invasivo (TPNI) ha permitido reducir el número de anmiocentesis (prueba que sirve para detectar ciertas afecciones, como el síndrome de Down) en el Complejo Asistencial de Zamora, según el trabajo de revisión presentado por profesionales del servicio de Ginecología en la reciente reunión de la sociedad científica autonómica celebrada en Zamora.

El test prenatal no invasivo analiza en ADN fetal libre obtenido de la sangre materna con una sensibilidad próxima al 100% para la detección de la trisomía 21 (síndrome de Down) y del 95% para la trisomía 13 (síndrome de Patau) y 18 (el Síndrome de Edwards). De enero de 2018 hasta hoy se realizaron 39 amniocentesis, el 2,7% del total de partos, con una disminución del 32,5% respecto a 2017 y un 15,7% respecto a 2016.

Los autores indican que las alteraciones más frecuentemente encontradas son las anomalías cromosómicas de trisomía 21 (cinco), y 18 (cuatro) además de la monoxomía X (un caso de síndrome de Turner).

Las conclusiones de los autores constatan la reducción del número de amniocentesis. Sin embargo "a partir de los 34 años (de edad de la madre) se objetiva un incremento, acumulándose en los 40 años, datos que no se han modificado con el test prenatal TPNI". Eso sí, solo un 5% de las amniocentesis se podrían haber sustituido con el test, ya que se usan para buscar otro tipo de alteraciones cromosómicas.

Todos los casos de anomalía genética han sido detectados en las pruebas indicadas por los criterios de cribado, y ninguno en base a la petición de la madre por el único criterio de la edad aisladamente considerado.

Otro trabajo analizó el porcentaje de cesáreas del Complejo Asistencial de Zamora, que ha aumentado del 22,8 al 29,8%, muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, aunque muchas de ellas se deben a factores no modificables,como la alta edad materna.

Otro estudio analizó los partos de gemelos, que suponen 12 de cada mil nacimientos en Zamora. "Estas gestaciones son una población de riesgo para desarrollar tanto complicaciones maternas como fetales".