El tercer trimestre de este 2019 se cerró en Zamora con la pérdida de 166 empresas, lo que supone una bajada del 2,9%, dejando en activo a 5.465 negocios cotizantes. Esto también supuso el cese de la actividad para 178 trabajadores, lo que se traduce en una pérdida del 0,5%. El empleo generado en Zamora por las diferentes actividades empresariales en este periodo es de 36.205 puestos de trabajo.

La desaceleración está ya muy presente en la economía real. El número de empresas que cotizan a la Seguridad Social cae de forma galopante y al cierre del tercer trimestre de este año, habían echado la verja más de mil actividades en Castilla y León en relación al dato de 2018. Unas empresas que generaron empleo, aunque con cifras por debajo de la mitad de hace un año.

Las claves de esta situación las da el Ministerio de Trabajo y Migraciones. El número de actividades que cotizaban a finales de septiembre se situó en la comunidad es de 68.790, lo que representa 1.034 menos que en la misma fecha del año pasado, con un retroceso porcentual del 1,5%, según indica la agencia Ical.

El tejido productivo se encogió en todos los sectores, con un especial impacto en los servicios, donde se cerró el noveno mes del año con 48.317 actividades cotizantes, 744 menos que en 2018. Asimismo, en la construcción, un sector que empezaba a ver la luz tras años de duros ajustes, el número de empresa mermó en 174, hasta un total de 7.551, con la mayor pérdida porcentual entre actividades, con una bajada del 2,3%.

En cuanto a la industria, un sector clave para apuntalar el crecimiento de la comunidad y por el que todos los grupos políticos y agentes económicos y sociales apuestan, como motor de desarrollo y vía para acabar con los desequilibrios territoriales, también perdió 61 empresas, hasta cerrar el mes de estudio con 6.830. El sector primario también sufre, y acabó con 6.092 compañía, 55 por debajo del dato de hace un año.