Zamora celebró ayer su nuevo Día de la Provincia. Un festejo sin premios, en plena capital y abierto para todo el público, aunque también con cierta dosis de pompa y boato. El recinto ferial de Ifeza se convirtió en el escenario para una jornada de reivindicación del territorio. Por allí pasaron centenares de personas, autoridades civiles, militares, alcaldes, concejales y representantes de diferentes organizaciones. También lo hicieron empresas y entidades dispuestas a promocionar su trabajo. Hubo degustación de productos locales, paseos en globo aerostático y también burros de la raza autóctona. El espíritu de las ocho tiras rojas y una verde, en definitiva, estuvo presente en cada rincón de la finca de la carretera de La Aldehuela.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, fue el encargado de abrir la jornada con el discurso institucional pronunciado sobre el escenario dispuesto en el interior del edificio. Fuera de él, algunos ciudadanos ya esperaban que se les abrieran las puertas, dado que el inicio estaba reservado solo a las autoridades. Las primeras frases del dirigente se centraron, precisamente, en justificar los cambios en el protocolo. "No es un secreto que este presidente ha apostado desde el minuto uno por el cambio, la apertura y la transparencia, y este acto quiere ser muestra de ello; por eso, en unos minutos las puertas de Ifeza se abrirán a todos los que lo deseen", expuso.

El impulso del emprendimiento es uno de los grandes retos que Francisco José Requejo se ha marcado para su periodo presidencial y por ello se llevó buena parte del discurso. "Vamos a dar respuesta a los emprendedores de esta provincia que lo arriesgan todo para generar empleo y riqueza; vamos a reducir los trámites y a apoyarlos", indicó, antes de centrarse en la igualdad. "Queremos acabar con los estereotipos, porque en nuestros pueblos hay ya muchas mujeres empresarias, emprendedoras, enólogas y ganaderas que están ayudando con sus éxitos a hacer de Zamora una provincia mejor", añadió.

Tras la intervención del presidente, el recinto ferial de Ifeza abrió sus puertas a los zamoranos para que todo el que quisiera pudiera disfrutar de los stands, degustaciones, muestras y actividades organizadas para este Día de la Provincia. Una jornada en la que hubo presencia de mascaradas, patrimonio de todos los zamoranos, así como de productos de la tierra y música local a cargo de Mubaza. También organizaciones como la Asociación Zamora con el Sáhara llevaron su trabajo hasta el edificio.

El nuevo Día de la Provincia se desarrolló en un ambiente puramente festivo hasta pasadas las diez de la noche, cuando bajaba el telón el último de los conciertos programados. Un concepto diferente, aunque con similitudes respecto a años anteriores, que pretende consolidarse como una jornada de apertura.