La provincia se rindió ayer al Instituto de Educación Secundaria Claudio Moyano, alma máter de varias generaciones de zamoranos. La institución educativa cumple cien años en este 2019 y la Diputación ha querido reconocer su trayectoria entregándole la Medalla de Oro por la labor realizada con la sociedad zamorana. El actual equipo directivo fue el encargado de recibir la distinción de manos del diputado de Educación y Cultura, Jesús María Prada Saavedra, quien agradeció en nombre toda la ciudadanía la entrega demostrada por las decenas de profesores que han pasado por ese claustro.

Un video proyectado sobre el escenario del recinto ferial de Ifeza fue el encargado de introducir la presentación de esta distinción. Las imágenes hicieron un recorrido por la historia del centro, desde sus inicios en la antigua iglesia de la Concepción, ahora Casa de Cultura, hasta la construcción del nuevo edificio en la avenida de Requejo, donde ha permanecido a lo largo de las últimas décadas instruyendo a miles de zamoranos. La Diputación Provincial quiso así reconocer, con el consenso de todos los partidos políticos, un trabajo que se extiende a toda la comunidad educativa de Zamora.

El Instituto de Educación Secundaria Claudio Moyano celebra este año el centenario de su inauguración oficial como centro educativo en la provincia, que tuvo lugar el 1 de octubre de 1919. Hasta el momento, obraba en sus manos la Medalla de Plata de la Diputación Provincial de Zamora, que fue entregada con motivo del 75 aniversario. No obstante, la administración ha decidido que este era el momento de otorgar la máxima distinción que se puede recibir por parte de la institución con sede en La Encarnación.

El diputado de Educación y Cultura, Jesús María Prada, incidió en su discurso en que la provincia de Zamora no se entendería sin la fundamental labor realizada por sus centros educativos en general y por el Claudio Moyano en particular. "Somos lo que somos también gracias a ellos y por eso estamos muy orgullosos de poder entregar esta Medalla de Oro como reconocimiento a todo el trabajo desarrollado a lo largo de estos cien años", expuso el vicepresidente segundo de la institución.