En esta época del año son muchos los zamoranos que ya habrán encendido la calefacción en sus hogares o que están a punto de hacerlo en torno a la festividad de Todos los Santos.

El simple gesto de subir el termostato del hogar plantea muchas cuestiones y una de ellas es cómo es posible ahorrar sin pasar frío en nuestras casas y que la factura no se dispare.

Y es que el invierno en la provincia de Zamora es largo y frío y nunca viene mal conocer algunos consejos para que los costes de la factura sean menores.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una de las entidades que todos los años hace una serie de recomendaciones para ahorrar en calefacción y además para reducir las emisiones de C02 y que el planeta también lo note.

Una de ellas es colocar burletes en puertas y ventanas. Se trata de sencillos sistemas de plástico que taponan la entrada de aire y permiten mantener la temperatura interior.

También aconseja la OCU ventilar temprano el hogar y subir las persianas. Concretamente, la organización indica que si en la fachada de tu hogar da el sol, hay que ventilar durante diez minutos nada más levantarse de la cama y dejar las persianas subidas.

Además, recomiendan utilizar alfombras y cortinas de color oscuro porque estas absorben la radiación solar y ayudan a subir la temperatura en las casas.

En este inicio de época de encendido de las calefacciones es muy importante también purgar los radiadores y hacer la revisión de la caldera.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que si se tienen radiadores de agua, no hay que olvidarse de purgar el aire para conseguir el mejor rendimiento de la instalación. Además, un buen mantenimiento de la caldera puede suponer un ahorro de hasta un 15% al año.

Otro de los consejos para ahorrar y no pasar frío es abrigarse y bajar unos grados la temperatura del termostato.

"En lugar de ir en manga corta y tener tu casa a 24 grados centígrados, cúbrete mejor y baja hasta los 21 grados centígrados. Algo tan sencillo te hará ahorrar un 20%", explican desde la entidad.