Esta sexta edición cabe ser destacada por varias perlas. Empezando por el alto nivel de los artistas. Todos, sin excepción, han crecido considerablemente respecto a ediciones pasadas, lo que prueba la importancia de esta iniciativa de "Amigos del Cante", es decir, el segundo de los objetivos del Festival: La Motivación y el impulso para la exhibición pública de las condiciones flamencas de los aficionados zamoranos. Además, puede que sea sólo una impresión personal, pero refrendada por muchos de los asistentes, el insigne José Blas Vega ha estado más presente que nunca. Finalmente, a la brillantez de las actuaciones personales de tocaores, cantaores y palmero hay añadir el empoderamiento de cantes maravillosos y que en los últimos años habían quedado en el casi olvido. Me refiero a la caña, el polo, la serrana, la seguiriya de cierre de María Borrico, la nana, la bambera, la mariana, tarantos, cartagenera (cante minero levantino ejecutado por zamoranos) e incluso, aunque menos, las peteneras. Pues bien, todos estos palos se pusieron en recirculación en la noche del viernes en nuestra tierra. Voy por partes.

De las cuatro guitarras del Festival, abren tres por bulerías. Luis González, Miguel El Churre y Fermín, Niño de Sanzoles, para meter al respetable en faena desde el minuto cero.

En la presentación se especifica la condición de Festival benéfico, de nuevo para el Banco de Alimentos, y se invita al presidente peñista, Santiago García Martín, al secretario Eduardo Abril y a la siempre querida y homenajeada Maritere Ruiz Carrillo, esposa del ilustre Pepe Blas Vega, a recibir el preceptivo ramo de claveles rojos como signo de homenaje. Maritere agradeció a Zamora su apoyo.

Abren Eduardo Abril y la maestría tocaora de Luis González con cuplé por bulerías y como segundo cante, la mariana siguiendo la estela de José Menese con la oportuna letra de Francisco Moreno Galván. Muy aplaudidos.

Toro al poder. Tito Bacillo con la sapiencia enduendada de Miguel El Churre, encaran preciosas alegrías y terminan por milonga, en concreto la de Angelillo. Alto respaldo de los asistentes.

José Madridanos con el acompañamiento de Luis, acometen caña, primero, segundo y cuarto cuerpo, el tercero fue el polo de Tobalo. La cuarta perla fue la bambera. Siguen los cánones de Menese y por ello, también la letra de Moreno Galván.

Yoli Arévalo y Eduardo Ufano, rompen por bulerías por soleá, fijando Yoli sus cinco cuerpos y dándole esplendor. Cierran por tientos y tangos muy trabajados y espléndidamente acompasados y jaleados por el socio peñista de la renovación, Raúl García.

Fermín, Niño de Sanzoles, desgrana sones por bulerías. Ha sido uno de los dos debutantes del Festival.

La primera representación de Tierra de Campos a escena. Rosi Crespo con el acompañamiento de Luis, encaran tientos y cierran con peteneras. Preciosa puesta en escena, además de la natural conexión con el auditorio.

Vuelve Toro a las tablas. Manolo Pozoantiguo y el maestro Churre, aportan nuevas perlas. Dos tarantos y una cartagenera. Memorables. Cierran por tientos tangos. Fuero muy bien recompensados.

Campanero de Gema, Vicente y la sabia guitarra de Luis González exhibieron nuevas y valiosas entregas. La serrana, rematada por la valiente seguiriya de cierre de María Borrico. Continúan por soleares. Variadas, hasta seis, muy escogidas y apropiadas para la voz de Vicente.

Nanero de Villalpando con la bajañí del Churre, lo dieron todo. Peteneras de Medina El Viejo y La Niña de Los Peines. Media granaína, la grande del Mellizo y verdiales. El público disfrutando a tope después de más de dos horas y media de Festival. Todo perfecto.

Llega el otro gran debutante. Orígenes completamente ajenos a lo jondo. Voz portentosa y de terciopelo, apostó por nana, inspirada en José Menese y letra del gran Francisco Moreno Galván. Cerraron por una excepcional sonata flamenca "Granada" de Isaac Albeniz, con letra y arreglos del mejicano Agustín Lara. Muy buena valoración del público.

Al final, todos los artistas sobre el escenario, interpretan fandangos variados. Magnífico y apoteósico fin de fiesta para marcar territorio y dejar claro dónde está el flamenco de Zamora.

Más información en:

https://www.laopiniondezamora.es/blogs/vivir-el-flam enco/