"Viendo que tenemos un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pmus) poco apropiado, nos dimos cuenta de que faltaban los datos suficientes para ver qué teníamos que licitar y cómo enfocarlo. Queríamos poner en marcha un sistema muy flexible que permitiese tener muchas paradas y que no fuera una invasión errática del espacio como el anterior sistema", cuentan fuentes del grupo de trabajo de la bicicleta.

Por eso, para ponerlo en marcha contarán con una empresa que ya ofrece un servicio similar en Gijón. "El futuro sistema de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos estará gestionado por una compañía que se hará cargo de todo el funcionamiento, mientras que el Ayuntamiento únicamente se ocupará de señalizar las zonas de aparcamiento de las bicis".

Y aunque aún faltan por firmar "algunos flecos con Patrimonio" sobre el uso de espacios públicos, antes el Consistorio asegura que sacará una instrucción sobre la circulación de los patines eléctricos en la ciudad, un plan que paliará la falta de regulación que hay actualmente sobre el uso de este medio de transporte que en los últimos meses han incrementado de forma notable su uso por las calles de la ciudad.