Un proyecto educativo con la obra de Miguel Delibes como protagonista absoluto ha dado al colegio Riomanzanas el Premio a la Mejor Experiencia Didáctica, otorgado ayer por la consejera de Educación, Rocío Lucas, en un acto celebrado en Valladolid.

La profesora del centro zamorano, María Teresa Vega, en representación de las otras dos compañeras del proyecto, Isabel Justel y Joanne Marsden, recordó que la idea se enmarcó en el proyecto "Lectura y convivencia", que llevó a cabo el curso pasado el colegio, según recogió la agencia Ical. De ahí que los alumnos de sexto de Primaria leyeron "El camino" en una tableta en inglés y "El príncipe destronado" en español, aunque también llevaron a cabo representaciones teatrales, trabajos de investigación con ayuda de las TIC o disfraces de los protagonistas de las obras de Delibes.

El jurado acordó conceder el galardón al centro zamorano por haber desarrollado un proyecto "interdisciplinar claro, coherente y de fácil acceso para difundir la figura de Miguel Delibes".

No fue este el único representante zamorano para el concurso, ya que también presentaron sus proyectos el colegio Hospital de la Cruz de Toro en la modalidad de Primaria y, para Secundaria, los planes "Acercamiento a obras esenciales de Delibes", del IES González Allende de Toro; "Escapa de la habitación de Delibes", de los IES María de Molina y Universidad Laboral; "Miguel Delibes. In memoriam", de la Escuela de Arte y Superior de Diseño y "Delibes por el mundo", del CRA de Tábara.

Mientras que el reconocimiento para el colegio zamorano fue en la modalidad de educación infantil, en la categoría de secundaria el premio se lo llevó el colegio Nuestra Señora del Pilar, de Soria, con el trabajo "Jornadas de animación a la lectura: Miguel Delibes", valorado por el jurado por "implicar a toda la comunidad educativa en un proyecto original, creativo e innovador sobre la vida y obras de Miguel Delibes".

Ambos centros recibirán un premio de 5.000 euros y un facsímil de "El Camino", además de una selección de obras del autor. La presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, hija del escritor, valoró la creatividad y originalidad de los 23 proyectos presentados de diferentes puntos de Castilla y León. "Creo que estos premios han sido la mejor manera de contribuir al objetivo de la fundación, que es difundir la obra de Miguel Delibes, porque nos ha dado mucha visibilidad", precisó.

Después de haber sido durante muchos años profesora de lengua y literatura en un instituto, Elisa Delibes señaló que las aulas son el lugar en que un escritor se convierte en un clásico. "Las obras de Delibes llevan mucho tiempo en las aulas y no hay que dejar que salgan de allí", expresó.