26 de octubre de 2019
26.10.2019

La ciudad recupera el préstamo de bicis y añade el alquiler de patinetes eléctricos

El Ayuntamiento prevé poner el nuevo sistema en marcha, en fase de pruebas, en el mes de febrero y a pleno funcionamiento la próxima Semana Santa

25.10.2019 | 21:10
Un hombre en patinete eléctrico por el caso antiguo de Zamora.

El futuro plan de movilidad del Ayuntamiento de Zamora incluirá, además de bicicletas, patinetes eléctricos entre los vehículos que se podrán alquilar para moverse por la ciudad. Así lo han confirmado fuentes del grupo de trabajo que se encarga el proyecto, un grupo que incluye agrupaciones, profesionales y al propio consistorio.

El sistema de alquiler estará gestionado por una empresa que se hará cargo de su funcionamiento. Según estas mismas fuentes, ofrecerá un servicio las 24 horas al día y se hará además con un local de unos 300 metros cuadrados desde donde atenderá a los ciudadanos. El préstamo incluirá un total de 40 bicicletas mixtas, convencionales y eléctricas, y contará con paradas repartidas por toda la ciudad. "En Zamora ahora mismo existen 40 estacionamientos pintados en la calzada con la señal pertinente. Algunas de estas paradas cuentan con anclajes, pero todas tendrán que bajarse de las aceras a las calzadas de modo que estas quedan libres para los peatones".

El futuro sistema espera ponerse en marcha, al menos a modo prueba, en el mes de febrero. Una vez hechas las comprobaciones oportunas, está previsto, según estas mismas fuentes, que esté a pleno rendimiento antes de Semana Santa, justo un año después de lo anunciado.

Antes, sobre el 15 de diciembre "entregaremos las tres fases de ciclovías urbanas. La primera fase se centrará en poner en marcha un plan de sensibilización sobre el uso de este sistema alternativo de movilidad. Ya con la ley sobre movilidad urbana se dará luz verde al proyecto final".

Pero el ayuntamiento no quiere que este proyecto se convierta en un nuevo intento fallido como el que se puso en marcha Rosa Valdeón cuando gobernaba. Por eso, de forma paralela, se creará una biciescuela en la que niños de todas las edades aprenderán los beneficios de usar la este medio de transporte.

También se realizarán cursos para personas entre 30 y 50 años, la franja de usuarios que suele emplear más el coche para moverse, a los que se les ofrecerá un programa de membresía para fomentar su uso tras pasar por la biciescuela.

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