La sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León fue el escenario de la primera reunión de trabajo de cara a establecer el convenio a cuatro bandas que posibilite la construcción del nuevo Museo de Semana Santa. Un encuentro de alto nivel en el que por la parte autonómica participó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones y la delegada territorial de Zamora, Clara San Damián mientras por la Junta de Semana Santa acudían su presidenta, Isabel García Prieto, el secretario Rufo Martínez de Paz y Dionisio Alba. El encuentro finalizada a primera hora de la tarde de ayer y poco después se reunía el Consejo Rector de la Junta de Semana Santa con el fin de hacer partícipes a todos los presidentes, "casi en tiempo real" del contenido del encuentro, que dejó satisfechos a los semanasanteros ya que parece que las cosas van bien encaminadas.

"Ha sido una reunión muy positiva. Ha sido una reunión de trabajo en la que ha quedado muy claro el apoyo y el interés de la Junta de Castilla y León en que el Museo de Semana Santa de Zamora sea una realidad porque se entiende como algo necesario para la ciudad y la provincia".

Martínez de Paz indicó que el "apoyo claro y decidido" de la Junta está claro, lo mismo "que tenemos también garantizado" el apoyo de las dos instituciones locales, tanto del Ayuntamiento de Zamora como de la Diputación Provincial. "Y hay que concitar también el apoyo del Gobierno central, porque es un empeño de todos en beneficio de una tierra como la nuestra en la que la Semana Santa es fundamental. Es un motor. Con independencia de la cuestión religiosa, que para nosotros como Junta de Cofradías es muy importante, no se puede perder de vista por nadie que estamos hablando de algo que trasciende al ámbito social, cultural, turístico y el definitiva al ámbito económico".

Los servicios de la Junta de Castilla y León "se van a poner a trabajar inmediatamente y tiene que haber reuniones con el resto de las instituciones". Y es que Martínez de Paz explica que "nosotros somos lo que somos, una asociación de asociaciones sin ánimo de lucro y sin unos medios económicos. Esto lo tiene que liderar alguien y si la Junta de Castilla y León va a aportar más que los demás lo lógico es que lo lidere", sin perjuicio de que la propuesta se concrete y analice por todas las instituciones.