Siete nuevas obras de Baltasar Lobo. Se trata de tres esculturas y cuatro dibujos que el artista concibió entre los años 1964 y 1985 y cuyo valor monetario alcanza los 128.000 euros. El Ayuntamiento de Zamora ha conseguido la cesión de estas piezas a través de un convenio con Fundos, la fundación heredera de la Obra Social de Caja España que actúa como propietaria de los bienes. Además, se ha conseguido también la cesión de "Adán después del pecado" de Eduardo Barrón, que se colocará en la plaza de Sagasta. Una operación a coste cero que permitirá a los ciudadanos disfrutar del talento de dos de sus escultores más insignes.

El Museo de Baltasar Lobo incorporará tres nuevas esculturas a su colección para enriquecer aún más el espacio expositivo. La primera de ellas lleva por título "Contemplativa" (1975) y se corresponde con una figura de mármol abstracta valorada en 50.000 euros. Una obra a la que acompañará "Torso", del año 1964, realizada en bronce y que muestra un desnudo femenino; así como "Retrato niña", también de 1975 y valorada en 25.000 euros. En cuanto a los grabados, cabe destacar el dibujo sobre papel titulado "Figura", con unas dimensiones de 48x43 y cuyo valor asciende hasta los 15.000 euros. Le acompañarán también los dibujos "Dos figuras", "Dos figuras y pelota" y "Mujer ánfora".

Tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de Zamora, las nuevas obras se depositarán en la Casa de los Gigantes, sede actual del Museo de Baltasar Lobo, "o en otro inmueble apropiado hasta que sea habilitado un espacio museístico adecuado para albergar obras de arte y acondicionado para su custodia y conservación". La capital, además, se reserva el derecho de poder filmar, fotografiar y reproducir estas obras en cualquier tipo de soporte o medio con el fin de divulgar y promocionar estos fondos artísticos, aunque en los créditos correspondientes deberá figurar que corresponden a la colección propiedad de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos). Por su parte, esta última acepta la exhibición por parte del Consistorio, aunque se reserva la posibilidad de utilizarlas para su exhibición en otras exposiciones "previa petición con tres meses de antelación y siendo devuelta una vez que haya concluido dicha exposición".

El acuerdo ha sido suscrito por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el director general de Fundos, José María Viejo. Ambos han destacado el espíritu de "entendimiento y colaboración" entre ambas instituciones que se ha puesto de manifiesto ya en otros acuerdos como el arrendamiento del local de la calle de Santa Teresa para su utilización como centro de jubilados de la capital o la cesión gratuita de los locales que ocupa la Biblioteca Municipal de San José Obrero hasta que se traslade a la nueva ubicación situada en el antiguo matadero.

El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado, además, la elaboración de un inventario en el que se recoja toda la documentación relativa a las obras del legado de Baltasar Lobo. Se trata de una iniciativa para recopilar esculturas, dibujos, carteles, documentos y útiles de taller con el objetivo de tener cada pieza localizada en todo momento. El inventario que desarrollará la capital zamorana incluirá un video en 360 grados de cada una de las piezas y se está estudiando la posibilidad de materializar un escaneo en tres dimensiones para preservar toda la información.

Esta medida ha sido aprobada tras la reunión del Patronato de Baltasar Lobo celebrada este pasado jueves en la capital bajo la presidencia de María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura. Según ha explicado la edil de Izquierda Unida, se trata de "un trabajo necesario y fundamental en cualquier colección de arte o legado". Hasta el momento, tal y como ha indicado Cabezas, "no se había realizado ningún inventario de manera exhaustiva". Por ello se llevará a cabo en el futuro con un presupuesto que asciende a 20.000 euros.

El trabajo de inventariado, descripción y fotografiado se ejecutará en dos fases. La primera de ellas tendrá lugar desde la fecha actual y hasta diciembre con protagonismo de la obra escultórica. En la segunda fase, prevista para el primer trimestre de 2020, se trabajará con el resto de piezas y objetos. Todo ello se llevará a cabo en un entorno de software libre y en la hoja de ruta se encuentra también el rediseño de la página web de la Fundación junto al hosting para alojar todo el inventario, según ha explicado la concejala.

Petición del Ministerio

El Estado, por otra parte, ha solicitado el préstamo de tres obras de Baltasar Lobo y un retrato de León Felipe para la celebración de una exposición sobre el exilio español republicano que tendrá lugar en Madrid a partir del próximo 21 de noviembre y que estará comisariada por Juan Manuel Bonet. El escultor de Cerecinos de Campos participará con el boceto en escayola para "El soldado caído"; la escultura en bronce "Mujer con calavera"; y un ejemplar de "Platero y yo" de la Librairie des Éditions Espagnoles ilustrado por el zamorano. Este último es un volumen que no existía en el legado del escultor y que ha sido comprado por la Fundación del Patronato tras ser localizado por Alberto Martín en Francia. Por su parte, de León Felipe se ha solicitado un retrato del poeta obra de Climent que se encuentra entre los documentos del legado propiedad del Ayuntamiento de Zamora.

Además de esto, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid ha solicitado también la escultura en mármol "Cabeza de caballo" para la exposición "Non finito" que materializará junto con la Fundación La Caixa y que tendrá lugar tanto en el propio museo vallisoletano como en el CaixaForum de Palma de Mallorca y el CaixaForum de Sevilla entre julio de 2020 y agosto de 2021.

Patronato del escritor

El Patronato de León Felipe, por su parte, ha informado sobre la situación de las actividades llevadas a cabo a lo largo del presente año y entre las que destaca la exposición itinerante "León Felipe, ¿quién soy yo?", que actualmente se encuentra en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York y que se trasladará a la ciudad de Chicago en el plazo de dos semanas. Además, el legado del autor zamorano ha estado presente en el ciclo de actividades "80 años del exilio español republicano" que se desarrolló el pasado mes de marzo.