El PSOE de Zamora ha celebrado este jueves un acto de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en el cementerio municipal de San Atilano, lugar donde fueron fusilados y depositados en la fosa común "muchos militantes socialistas, sindicales y ciudadanos represaliados que defendieron la democracia y la libertad tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936", recuerdan desde el PSOE.

Coincidiendo con la salida del cadáver del dictador Franco del Valle de los Caídos, el PSOE ha realizado en toda España y a la misma hora una ofrenda floral simbólica, en Zamora de "13 rosas" en ese lugar emblemático para la Memoria Histórica, en el convencimiento de que "la dignidad, la memoria, la reparación y la justicia no reabren heridas, sino que cierran las que aún hay abiertas", han declarado.

El acto ha contado con la presencia de Marian López, nieta del Alcalde del PSOE en la II República, Cruz López, y de Amelia Salvadores, sobrina del diputado socialista republicano Quirino Salvadores, además de las intervenciones del secretario general del PSOE de Zamora Antidio Fagúndez, de la secretaria de organización del PSOECyL, Ana Sánchez, de la secretaria general municipal, Mar Rominguera, del presidente de la Agrupación Local del PSOE de Zamora, Luis Malmierca, y de la representante socialista en la Plataforma de colectivos de Memoria Histórica, Macu Hernández.

También han participado en el acto dirigentes socialistas como Eduardo Folgado (Secretario de Organización y Alcalde de Fuentesaúco), José Hernández (Agrupación de Villaralbo), Filiberto Hernández (Cubo del Vino), Eduardo Rodríguez o Carmen Sánchez, miembros de la dirección del PSOE de Zamora.

En sus intervenciones los dirigentes socialistas han valorado "muy positivamente la decisión de nuestro Gobierno porque ningún enemigo de la democracia, ningún genocida, merece tener un lugar de culto, o un lugar de enaltecimiento público".

"Con esta decisión del Gobierno Socialista presidido por Pedro Sánchez, que, precisamente ayer miércoles nos anunciaba en Zamora, avalada por el Tribunal Supremo, se cumple con las resoluciones del Congreso de los Diputados y se cierra un capítulo infausto de la historia de España. La exhumación del dictador constituye un triunfo de la democracia con el que se hace justicia a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura" han añadido.

"La exhumación es, sin duda, un hito histórico, simbólico, de ruptura con el pasado franquista, de mirar al futuro y constituye a su vez un compromiso firme del PSOE a seguir trabajando por el conocimiento de la verdad, la justicia y la reparación y a no parar hasta exhumar los cadáveres que aún quedan en las fosas comunes y devolver toda la dignidad a las víctimas del franquismo".

"La dignidad, la memoria, la reparación, la justicia no reabren heridas, lo que hacen es cerrar las heridas que hay aún abiertas y refuerzan nuestra democracia. En estos momentos hemos de tener muy presentes a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista". Por ello el PSOE ha querido impulsar hoy 24 de octubre en toda España, también en Zamora, a las 12.00 horas, actos de homenaje en su memoria en todas las provincias a través de ofrendas de flores, coronas de rosas rojas, o como es el caso de Zamora, simbólicamente, trece rosas rojas a depositar en algún lugar emblemático de memoria".

"En Zamora, en el Cementerio Municipal San Atilano, un lugar donde tantos socialistas, sindicalistas y ciudadanos defensores de la Libertad y la Democracia fueron fusilados por los asesinos franquistas".

Antidio Fagúndez ha querido hacer una mención especial a "Marian López, la secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Zamora y nieta del Acalde socialista en la II República Cruz López, también represaliado y destituido antidemocráticamente como alcalde elegido democráticamente. Y Amelia Salvadores, sobrina de nuestro diputado socialista republicano Quirino Salvadores".

"A Cruz López, a Manuel Antón, a Quirino Salvadores y a tantos y a tantos socialistas, sindicalistas, funcionarios públicos, y ciudadanos defensores de la Democracia y la Libertad represaliadas, asesinadas, destituidas de sus cargos perseguidos por el franquismo en la Guerra Civil y durante la dictadura queremos rendirles este sencillo homenaje en un día histórico tan importante".

"Con estas 13 rosas, que simbolizan el reconocimiento a quienes fueron perseguidas y asesinadas, queremos rendirles homenaje y expresar nuestra satisfacción por el reconocimiento a la memoria histórica de tantos y tantos ciudadano y ciudadanas".