En la víspera de la exhumación de Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos, pocos temas más podían hacer sombra en un gran acto público como el que ayer protagonizó el Partido Socialista en el Teatro Ramos Carrión de la capital. Hasta allí se desplazó el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su última comparecencia pública antes de la retirada de los restos del dictador que tendrá lugar este mismo jueves. Una "victoria de toda la democracia española", en palabras del líder del PSOE, que le corresponde tanto a los que han deseado este día desde hace décadas "como a quienes no se sienten partícipes". El fin de una etapa que se anotan los socialistas y que fue jaleada este pasado miércoles en el liceo provincial.

La visita de Pedro Sánchez a Zamora encontró en el tirano a su principal protagonista. A escasas horas de la exhumación, el aspirante a revalidar el cargo de presidente del Gobierno arrancó su mitin frente a la militancia zamorana reivindicando por qué este 24 de octubre de 2019 ha de ser un día histórico. "Hace 45 años España era una dictadura y ahora es una democracia de las más consolidadas del mundo; las mujeres tenían que pedir permiso para todo y ahora somos el país con más mujeres en el Consejo de Ministros; y la homosexualidad estaba perseguida, mientras que hoy somos reconocidos por ser vanguardia en derechos y libertades", expuso el candidato.

Los militantes zamoranos aplaudían mientras Pedro Sánchez continuaba con su explicación. "Si echamos la vista atrás a lo largo de estos 45 años, por supuesto que hay motivos para celebrar lo que España es actualmente, pero es que mañana -por hoy- va a ser una gran victoria de la democracia española", comentó el presidente. Un líder socialista que restaba valor a las opiniones de quienes creen que no es el momento para proceder a la exhumación acusando al PSOE de electoralismo. "Nosotros dijimos que cerraríamos esta etapa el día que pudiéramos hacerlo y ese día ha llegado, así que vamos a reivindicar una victoria de la democracia española que es de todos, incluso de quienes consideran que no les pertenece", concluyó el presidente del Gobierno en funciones.