La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha crecido suavemente durante el tercer trimestre de 2019, ya que se ha situado en el 7,5%, frente al 7,4% que ofrecía hace un año, según un estudio realizado por Idealista, que sitúa a Zamora como una de las provincias donde esta rentabilidad es más baja, del 5,1%. A pesar de todo esta inversión proporciona una rentabilidad "treinta veces superior, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años: 0,2%".

Según este estudio la rentabilidad de un local está en el 8% en Zamora, muy próxima a la media nacional (8,7%). Más baja es la rentabilidad de los garajes, un 3,8%, muy por debajo de lo que se estima como media del país (6,7%). Salamanca figura incluso con unos garajes mejor rentables que en Zamora, tan solo un 2,4%.

En el caso de las oficinas, que serían los inmuebles más rentables en España, con el 9,7%, el portal no dispone de datos de la provincia de Zamora, seguramente por la cortedad del mercado.