Las reclamaciones de las empresas ante la Administración, fundamentalmente por desacuerdos en los procesos de adjudicación de contratos se han disparado en lo que va de año, según el balance del periodo entre enero y junio facilitado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. Este órgano creado por la Unión Europea y adscrito en Castilla y León al Consejo Consultivo, con sede en Zamora, ha incrementado su actividad en un 80% en el primer semestre de este año. Si de enero a junio de 2019 ha resuelto 95 recursos, el año pasado en el mismo periodo fueron 53.

La agilidad y precisión de las resoluciones del Tribunal han podido ser un factor que ayude a que las empresas recurran a esta vía para resolver sus desacuerdos con la Administración sin necesidad de llegar al contencioso administrativo de la Justicia ordinaria.

Por su parte, el Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado 299 dictámenes en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo de 2018 que se emitieron 275. De los 299 dictámenes, el 17,73% (53) pertenecen a solicitudes realizadas desde Valladolid, seguida de León con 52, Burgos con 43, Salamanca con 35 , Zamora con 28, Palencia con 20, Ávila y Segovia con 17 y Soria con cinco. 29 dictámenes no están provincializados.

En relación con la autoridad consultante, la administración local (ayuntamientos, diputaciones, juntas vecinales u otras entidades locales) representan casi la mitad, el 48,49%. Y respecto a las materias de los dictámenes, la mayor parte se refieren a consultas sobre responsabilidad patrimonial de la Administración, concretamente 224, el 74,92%. De ellos, el 31,70% (71) corresponden a asuntos relativos a mobiliario urbano y el 30,36% (68) al ámbito sanitario.