Su título, "Dibujantas" Desde ayer bajo ese nombre una exposición reúne 136 obras efectuadas por una selección de 40 ilustradoras del centenar de autoras que trabajaron para las publicaciones Blanco y Negro y ABC desde finales del XIX hasta los años noventa del siglo XX en la sala de exposiciones del Museo Etnográfico de Castilla y León.

Para la directora del Museo ABC, que ha cedido los fondos, la muestra "es probablemente de las más emocionantes que hemos sacado de nuestro archivo, un trabajo que comenzamos hace varios años tirando del hilo de la intuición dentro de los más de 1.500 autores", expresó Inmaculada Cordero mientras que el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, remarcó que "la cultura en femenino no es una moda sino que es una necesidad de la sociedad actual porque nos queda mucho por hacer para lograr una igualdad plena".

A través de las creaciones realizadas sobre papel y cartulina en acuarela, témpera, lápiz de color, tinta china o plumilla, el visitante puede apreciar la evolución de las inquietudes de la sociedad y de los movimientos artísticos.

La exposición, que supone la primera vez que fondos del Museo ABC llegan a Zamora gracias a la colaboración con la Fundación Caixa y el centro cultural regional, aparece divida en cuatro etapas que reflejan la "evolución estética de las épocas que se entrelazan", indicó Marta González Orbegozo que junto a Josefina Alix han seleccionado las obras presentes y que han buceado en la biografía de las ilustradoras. "Casi la mitad de ellas eran conocidas en el ambiente de la época, pero del resto no sabíamos de su existencia por lo que nuestra labor ha sido rescatarlas del olvido a veces como verdaderos detectives", ejemplificó la comisaria.

En el primer apartado "Abrieron el camino", en los principios del siglo XX, figuran obras desde el costumbrismo de Madame Gironella hasta la visión cosmopolita de Maroussia Valero.

Los años 20 y 30 están recogidos en "Las modernas", apartado que refleja un amplio abanico de tendencias y abarca influencias de múltiples movimientos creativos. En esta etapa figuran las obras de Laura Albéniz, a.t.c. (Ángeles Torner Cervera), Piti Bartolozzi, Maruja Mallo,Viera Sparza o la toresana Delhy Tejero, representada por cinco obras que reflejan su evolución artística. "Fue una enorme artista que tendría que tener un mayor reconocimiento", enfatizó la comisaria Josefina Alix.

Un tercer ámbito lo constituye "La posguerra", durante los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, donde autoras como Ana María Badell, Coti (Lucrecia Feduchi), Menchu Gal o Xelia (Elia Martínez Fernández) aportan "un aire fresco, alegre y cosmopolita".

En el centro de la sala, en varias mesas, hay situadas obras de autoras modernas en "Aires nuevos". Firmas que, a partir de los setenta, reflejan un momento de grandes cambios y transformaciones sociales y técnicas en España. En este espacio se encuentra Mar Ferrero, la más joven de esta exposición, que aporta obra digital.

La retrospectiva se complementa con una serie de conferencias que tendrán lugar hasta el próximo mes de enero y que darán visibilidad a muchas olvidadas de la historia del arte, que dará visibilidad a pioneras del diseño.