La Fundación Secretariado Gitano de Zamora ha organizado unas jornadas de puertas abiertas con las que ha querido dar visibilidad a los programas que organiza y presentar además la última campaña que han puesto en marcha. Bajo el nombre "El pupitre gitano", esta iniciativa busca dar a conocer la situación de desigualdad a la que se enfrentan los escolares gitanos en el sistema educativo actual.

"Se ha diseñado un pupitre perfectamente irregular y perfectamente imperfecto para visibilizar esta desigualdad, el aislamiento, el desequilibrio" que se sufre en las escuelas. Un proyecto que reclama que la educación en los colegios sea realmente inclusiva, porque como señala la coordinadora provincial de la organización, Ana Belén Prada, "ahora mismo las cifras demuestran que en la comunidad gitana seis de cada diez niños no terminan los estudios obligatorios". Una situación que se agrava debido a la segregación escolar. "Hay colegios en los que el 60 o el 70% son de población gitana, por no hablar de aquellos centros gueto con el cien por cien de sus alumnos escolares gitanos". Una situación que, sin embargo, explican, desde hace unos años ha comenzado a cambiar.

Así, en Zamora, el cien por cien del alumnado gitano está matriculado, "pero es el paso a la educación no obligatoria la que más cuesta, a pesar de que aquí tenemos buenas cifras. Hay niños incluso en la universidad". Un trabajo, señala, que "no solo hacemos desde esta fundación, sino también de forma coordinada con todos los servicios sociales y las entidades implicadas en el sector".

Pero además de la campaña sobre educación inclusiva, de la que se ha proyectado el video de presentación en dos pases, durante el resto de la tarde se han desarrollado una serie de talleres en los que los niños han aprendido "que no existen diferencias entre unos y otros por el color de la piel".

Entre ellos, una actividad en la que los más pequeños han horneado panes de distintas harinas y colores para comprobar que en el fondo todos somos iguales, así como otro en el que han construido el pupitre perfecto, en relación a la campaña educativa que llevan a cabo, así como un taller de zumba.

"Hoy es un día de reivindicación", un trabajo, aseguran desde la fundación "que compete al ámbito público y político, al sistema educativo en general y a todos los agentes que intervenimos en el ámbito de lo social".

Por eso es necesario, para llegar a la igualdad "programas que ayuden a paliar estas desventajas, en las familias y en el propio alumno. Qué los niños sientan que están en igualdad de condiciones que otros niños".

Porque aunque estas familias "suelen ser más pobres y con menos recursos económicos, porque la trayectoria de vida ha sido distinta", sin embargo, "las cosas están cambiando poco a poco", aunque por ahora, recalcan, siguen siendo necesarios proyectos como este y como el resto de los que desarrollan cada día en la fundación. "Porque un bienestar social es lo que asegura la educación para todos" en igualdad de oportunidades.