El Ayuntamiento de Zamora cambiará el sistema de riego en el parque de Olivares para hacerlo más sostenible. Así lo anunció este martes, tras la Junta de Gobierno Local, el concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, que aclaró que la idea es construir un nuevo depósito en la zona para realizar captaciones del Duero y evitar, por tanto, el uso de agua potable que se lleva a cabo hasta ahora.

Del mismo modo, el Ayuntamiento aprovechará la ocasión para instalar un sistema automático, en lugar del manual que se utiliza actualmente, para evitar los desperdicios que se generan: "Esto se enmarca en el plan de lucha del Ayuntamiento contra la emergencia climática", aseguró Fernández, que aclaró que el parque de Olivares cuenta con un terreno regable que alcanza las dos hectáreas.

Según los cálculos realizados por los responsables municipales, este nuevo modelo, que consistirá, básicamente, en regar con agua no potable que proceda directamente del río, permitirá gastar 53,5 metros cúbicos menos al día. Esto supondrá un ahorro del 20%: "Lo que hacemos ahora es un gasto energético absurdo", reconoció Romualdo Fernández.

En cuanto a las cifras, la obra está presupuestada en 280.000 euros, y estaría amortizada, desde el punto de vista económico, en algo más de quince años. No en vano, la estimación realizada por los responsables municipales es que el ahorro al cabo de cada ejercicio podría estar en torno a los 17.000 euros.

Romualdo Fernández defendió la idoneidad del proyecto, desde el punto de vista económico y medioambiental. En este segundo aspecto, el concejal quiso dejar patente que la declaración de emergencia climática aprobada por el Pleno no es un brindis al sol, sino que el equipo de gobierno tiene la intención de tomar medidas que vayan dirigidas a evitar comportamientos que puedan ser perjudiciales en este aspecto.

El responsable del área abogó por "avanzar en este tipo de proyectos", aunque no habló sobre los planes concretos que tiene de cara al futuro: "Este es un plan muy ambicioso y muy bonito", insistió el concejal, que recordó que Zamora podrá "ahorrar agua, energía y dinero".

En cuanto a los plazos, Romualdo Fernández se mostró prudente. El Ayuntamiento de la ciudad tiene consignado el dinero, pero el concejal tuvo que reconocer que es complicado que el proyecto arranque antes de final de año. Todo apunta a que el nuevo sistema entrará en funcionamiento en el 2020, una vez pase todos los trámites administrativos requeridos.