Los actos vandálicos y el deterioro generado en la zona tras el inicio de los trabajos han obligado al Ayuntamiento de Zamora a aprobar un modificado en el contrato de la obra para convertir el antiguo matadero de la capital en un centro de adultos. Así lo confirmó este martes el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Viñas, que aclaró que, a pesar de todo, la previsión de los responsables municipales es que las obras hayan finalizado antes de final de año.

Viñas explicó también que el modificado previsto en el contrato puede suponer, como máximo, el 10% del coste total de una obra que estaba presupuestada en 960.000 euros. Por tanto, el sobrecoste no superará, en ningún caso, los 96.000 euros.

El concejal de Izquierda Unida aclaró que el modificado no implica que el incremento vaya a alcanzar esa cantidad, sino que la cifra citada es el límite impuesto por el contrato.

Cabe destacar que, a finales del pasado mes de agosto, el alcalde de la capital, Francisco Guarido, visitó las obras para anunciar que los trabajos habrían concluido antes de Navidad. El responsable municipal celebró que el proyecto de conversión del antiguo matadero en una infraestructura útil y funcional empezara a ver luz al final de un túnel que dura ya cerca de treinta años.

Hace ya unos meses que los operarios están trabajando a pleno rendimiento, con la idea de que el Consistorio de la capital pueda recibir formalmente la obra a comienzos del año que viene, como muy tarde.

En ese momento comenzará el trabajo de equipamiento del centro. La biblioteca municipal de San José Obrero se trasladará a los remodelados edificios "tan pronto como sea posible", según confirmó en la mencionada visita estival el alcalde. Es de esperar que la puesta en marcha del centro de adultos se demore algo más en el tiempo. El director provincial de Educación recordó, también en agosto, que los cursos escolares "tienen sus plazos" y que hablar de mudanza es todavía aventurarse demasiado.

Sea como fuere, el final de la obra supondría ya un triunfo para la administración municipal, después de una batalla que el alcalde ya heredó de sus predecesores y que parece hallarse en la fase final. Durante todos sus años como responsable local, Guarido ha citado este proyecto como prioritario, y todo apunta a que logrará culminarlo durante su quinto año al frente del Ayuntamiento.