La diseñadora de raíces zamoranas Ainhoa Salcedo desfilará mañana martes en la Pasarela Castilla y León de Burgos, donde presentará su nueva colección de vestidos de novia. Un certamen que comienza hoy mismo, a las 10.30 horas, con "Connecting Talents", una cita formativa con los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, que girará en torno a la sostenibilidad de la moda. En esta iniciativa participarán Eduardo Uribesalgo, fundador y actual director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo Ternua, y Rafael Muñoz, responsable de contenidos de moda en RTVE, según informa Ical.

Por la tarde, a partir de las 17.15 horas, abrirá la ronda de desfiles la diseñadora María Lafuente, a la que seguirán las propuestas de By Imelda, Eulalia Mateos, Raquel Tomillo y Cristina Fernández Lucas. En torno a las 20.00 horas, debutará en la Pasarela Lauwood, firma de origen segoviano especializada en bolsos realizados a partir de maderas nobles. Cerrarán la jornada vespertina la diseñadora de raíces zamoranas Ainhoa Salcedo -galardonada con el Premio de Emprendimiento en la pasada edición

Salcedo asegura sentirse muy agradecida por el "apoyo de Castilla y León y Pasarela, además de por la apertura de una nueva tienda", así como por "la posibilidad de empezar a expandirse vendiendo su última colección a otras tiendas de España". Todo un éxito, afirma, que es posible gracias "al apoyo recibido y a su equipo humano" porque como cuenta, "no he abierto una tienda y ya estoy pensando en la siguiente".

La mañana del miércoles está reservada para 'Burgos Fashion Business Meeting', un encuentro empresarial ideado para facilitar el contacto entre las empresas autonómicas del textil y las entidades e instituciones de ámbito internacional comprometidas con el desarrollo del sector. Para la jornada vespertina están previstos los desfiles de Rosalita Señoritas y Rosalita McGee; Marae; Missing Johnny; Raquel Castaño; Susana Escribano; Ground and Pound, y Concha Ceballos. Finalizará el día con el homenaje al recientemente fallecido Ángel Iglesias, diseñador zamorano en el que se inspira la colección 'Ángel', que reúne sus 40 años de trayectoria centrada en los vestidos de fiesta, cóctel y ceremonia.

La tarde del 24 se iniciará con un desfile en el que podrán verse las propuestas de los más noveles en el mundo de la moda, que competirán dentro del Concurso de Jóvenes Diseñadores por el premio al mejor Diseño, patrocinado por Fely Campo. En el transcurso de la gala se conocerá la identidad del ganador, que disfrutará de uno o varios cursos cortos en la Central Saint Martins School of Arts and Design de Londres, un galardón valorado en 2.000 euros.

Esta distinción se complementa con el Premio de Emprendimiento, que reconoce el mejor proyecto empresarial del sector que vaya a ubicarse en la Comunidad. Está organizado en colaboración con Unicaja Banco y cuenta con una dotación de 8.000 euros. El galardonado, además, podrá acogerse a los servicios de formación y asesoramiento del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

Durante los tres días de la Pasarela permanecerá en la planta baja del Fórum Evolución "Ecofashion", una exposición de moda sostenible respetuosa con el medioambiente que nos rodea y que fomenta además la responsabilidad social.