Algo más de medio centenar de personas, básicamente agentes de la Policía Nacional y responsables de los partidos políticos ubicados a la derecha del arco ideológico, se concentró este lunes en Zamora para exigir "contundencia" en las actuaciones que se están llevando a cabo en Cataluña para controlar los disturbios que provocó la semana pasada la sentencia condenatoria contra los acusados por el referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017.

La convocatoria tuvo lugar a las doce del mediodía en diferentes puntos de España, y sirvió para dejar patente el apoyo de los sindicatos policiales mayoritarios a sus compañeros desplegados en Cataluña, y para alzar la voz contra las críticas y también contra el Gobierno, un Ejecutivo al que le reclamaron "un apoyo sin titubeos, sin matices y sin cálculos de conveniencia política".

El encargado de pronunciar estas palabras fue Carlos Aller, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía de Zamora. El portavoz del acto leyó un manifiesto, común para el resto de territorios, que supuso "un respaldo" para los compañeros que se encuentran en Cataluña: "Es un dispositivo especial para hacer frente a la violencia desatada en aquella comunidad autónoma tras hacerse pública la sentencia del juicio del procés", subrayó el representante policial.

En ese sentido, Aller tildó de "necesario" el gesto de reconocimiento por parte de los compañeros de las provincias hacia los agentes en la zona, "después de las escenas de violencia vividas en las calles de Barcelona y otras ciudades la semana pasada". A juicio del portavoz de los sindicatos policiales, estos tumultos tuvieron lugar por culpa de "grupos perfectamente organizados y coordinados, que pusieron en marcha una estrategia de terrorismo callejero, que buscaba, por los medios y tácticas que se han empleado, la muerte de algún policía nacional".

El responsable del SUP remarcó que 134 agentes de policía han tenido que ser atendidos durante estos días por parte de los servicios médicos, y lamentó que el estado de alguno de ellos revista gravedad: "La estrategia del terror puesta en marcha para atacar a las UIP's desplegadas buscaba una baja, y solo la profesionalidad y valor de sus compañeros ha evitado una desgracia", continuó el representante zamorano en la lectura del comunicado.

Del mismo modo, los sindicatos policiales quisieron dejar patente "el riesgo" que están asumiendo sus compañeros que se encuentran estos días en Cataluña, y dejaron claro que "las Unidades de Intervención Policial llevan treinta años gestionando el orden público en España y jamás, desde su creación en 1989, habían tenido que hacer frente a turbas tan exaltadas y violentas como las que tomaron las calles de Barcelona el viernes".

Aller hizo énfasis en que la Policía Nacional "defiende la legalidad constitucional en toda España, también en Cataluña durante el resto del año". A juicio de los sindicatos policiales, los agentes que trabajan en este territorio, y también sus familias, "son auténticos héroes de la democracia".

Por esta razón, los sindicatos representados en la concentración exigieron al Ministerio del Interior "refuerzos humanos inmediatos", y reclamaron "el empleo de materiales imprescindibles en el orden público". También, los representantes policiales pidieron a Fernando Grande-Marlaska "jornadas laborales que no sean de tanta duración" y condecoraciones que, "por razones políticas, se evita dar en otras ocasiones", en lo que los convocantes entienden como "un desprecio al Cuerpo".

De nuevo centrados en la exigencia de mayor contundencia, los sindicatos policiales advirtieron de que, "en la gestión del terrorismo callejero, no es suficiente una actuación policial de contención". Según argumentó Carlos Aller, "hay que intervenir allí donde se produce el disturbio, y hacerlo con la misma técnica y firmeza que ser haría en cualquier otra parte de España".

Finalmente, y tras poner sobre la mesa la petición dirigida a la Fiscalía General del Estado "para que se implique en esta lucha contra el terror", Carlos Aller cerró su intervención asegurando que "el trabajo de la Policía Nacional en Cataluña y en toda España es imprescindible". "Sois la vanguardia de la democracia y el escudo de los derechos y las libertades", concluyó el portavoz de la concentración, antes de lanzar vivas a España, a la Policía y a la UIP.

En el acto estuvieron presentes varios candidatos de PP, Ciudadanos y Vox para las Elecciones Generales. Del lado de los populares, José María Barrios, Mayte Martín Pozo o Feliciano Fernández, junto a la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián. Por parte de los liberales, estuvieron los aspirantes al Congreso y al Senado, José Antonio Bartolomé y Laudelina Santos; y, en el caso de la formación de ultraderecha, participó la aspirante a la Cámara Alta, Inmaculada Benéitez.