Responsables políticos, empresarios y profesionales han analizado el impacto del proyecto transfronterizo Rehabind en la industria de Mirandela (Portugal) y Zamora, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Según ha explicado el concejal de Promoción de la Economía del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, "el proyecto ha llevado dos líneas, una teórica basada en el intercambio de conocimientos y otra práctica que por ejemplo en Zamora se ha traducido en el alumbrado LEDS para el polígono de La Hiniesta, en plantación de árboles en él y la limpieza de zonas abandonadas ademas de la creación del punto de recarga de coches eléctricos".

Por su parte Júlia Rodrigues, presidenta de la Cámara de Mirandela, ha querido destacar que en este proyecto transfronterizo se han trabajado tres áreas fundamentales. "El conocimiento de temas científicos y empresariales, el área de negocio implicando a las empresas y el importante tema de la sostenibilidad han sido tenidos en cuenta conjuntamente".

Aliste Martin, representante de las empleas del Polígono Industrial La Hiniesta de Zamora, ha corroborado los beneficios del programa para los empresarios. "Las auditorías a las que nos hemos sometido nos han permitido conocer qué tenemos que mejorar para hacer las cosas correctamente, y con el tiempo se van implementando y mejoran la función empresarial".

El proyecto Rehabind busca impulsar la rehabilitación sostenible y la revitalización de áreas industriales mediante la creación y puesta en marcha de un modelo de acciones de impulso y motor de actividad basado en la aplicación de criterios de la eficiencia y sostenibilidad medioambiental, mejora del entorno urbano y regeneración del tejido empresarial.