La interrupción del tráfico ferroviario en la línea Zamora-Ourense entre los días 5 y 28 de noviembre afectará a catorce servicios que discurren por la capital. Una circunstancia derivada de las obras que Adif prevé realizar en distintos puntos del tramo y que ha preferido aunar para entorpecer lo menos posible el transporte de viajeros. Las actuaciones principales se desarrollarán en los tramos Taboadela-Ourense, A Mezquita, túnel de Padornelo y La Hiniesta, aunque los operarios se desplazarán también a otras zonas concretas del trazado de alta velocidad para ajustar elementos. Mientras duren las obras, Renfe establecerá trasbordos entre Ourense y Zamora en todos los servicios dentro de su Plan Alternativo de Transporte.

La operadora estatal ferroviaria ha informado sobre los catorce servicios que se verán afectados por las actuaciones a desarrollar en el trazado entre Zamora y Ourense. Se trata de todas las líneas que unen Madrid y Galicia (y viceversa) con salidas o llegadas a Pontevedra, Ferrol, Santiago de Compostela y Lugo, así como la línea que une Alicante con Pontevedra. Además, las obras afectarán también al tren convencional que une Puebla de Sanabria y Valladolid. Todos estos servicios se verán interrumpidos, según ha informado Renfe, entre el 5 y el 28 de noviembre. El Plan Alternativo de Transporte incluye trasbordos entre Ourense y Zamora en todos los servicios, y en el caso de los trenes con origen o destino en Pontevedra y Vigo se realizará toda la conexión con la capital zamorana en autobús.

Adif pretende actuar, durante todo este tiempo, en diferentes puntos del trazado entre Zamora y Galicia, para lo cual ha concentrado las actuaciones. En el caso de la provincia de Zamora, se procederá a realizar modificaciones en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta con motivo de la próxima puesta en marcha del tramo de alta velocidad entre la capital y Pedralba de la Pradería. Además, se pondrá a punto la vía de tres hilos (apta para ancho estándar y ancho convencional) en el tramo Zamora-La Hiniesta; se modificará el esquema de las vías de la estación de Zamora y los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta; se realizarán nuevas conexiones de la línea aérea de contacto en la estación de la capital; y se tratará la vía en los tramos de Carbajales de Alba-Linarejos-Pedroso, así como Toro-Monte la Reina, en la línea convencional de Zamora a Ourense. Según ha asegurado la administradora ferroviaria a través de un comunicado, se trata de "reunir en este corte extraordinario una serie de actuaciones en puntos distintos con afección a la línea convencional entre Zamora y Ourense con el fin de minimizar en la medida de lo posible la repercusión sobre la conexión ferroviaria Madrid-Galicia".