Monte la Reina acogerá finalmente una unidad militar del Ejército de Tierra con 1.400 militares y el traslado será efectivo después de las próximas Elecciones Generales del 10 de noviembre.

Así lo avanza el portal de Infodefensa.com apenas una semana después de que el jefe de Estado Mayor del Ejército confirmara en la Subdelegación de Zamora la "viabilidad técnica" del proyecto y asegurara que el traslado a Monte la Reina será una realidad "gobierne quien gobierne".

En aquella reunión, los agentes políticos y económicos concluyeron que la reapertura del campamento militar de Monte la Reina era un asunto que "trascendía a los colores políticos". De ahí que su puesta en marcha no dependa del resultado de los próximos comicios.

No obstante, la incógnita continuaba estando en el número de batallones que se iban a instalar en el campamento militar, con 700 o 1.400 militares en función del tipo de unidad. Una duda que despeja el portal Infodefensa. Según sus fuentes, será una unidad del Ejército de Tierra formada por 1.400 militares junto a sus respectivas familias y su traslado será efectivo "una vez se constituya el nuevo Gobierno y se incluya el proyecto en los Presupuestos Generles del Estado (PGE)".

Los trabajos, presupuestados en 100 millones de euros, consistirán en el derribo de las antiguas instalaciones, la construcción de unas nuevas y la preparación del terreno, según informó en su día el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo.

Además de la presencia del jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela, la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno de Zamora el pasado lunes 14 de octubre contó con la presencia del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

Asimismo, participaron como invitados el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el alcalde de Toro, Tomás del Bien; y la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián. Y junto a ellos, estuvieron presentes representantes de la patronal zamorana como el presidente de CEOE-Cepyme, José María Esbec; el director general de Caja Rural, Cipirano García; o el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Enrique Oliveira.

Por parte de Zamora 10 acudió su gerente, Francisco Prieto Toranzo, quien fue la única persona en informar sobre los asuntos tratados dada la petición de discreción efectuada por los mandos del Ejército participantes en la reunión de trabajo.