La Fundación Secretariado Gitano de Zamora organiza hoy sus V Jornadas de puertas abiertas. Y lo hace con un objetivo: reclamar una educación inclusiva real para los niños y niñas gitanos.

Según los últimos días, seis de cada diez escolares gitanos no terminan la enseñanza obligatoria, unos datos que según comenta la Ana Belén Prada, coordinadora de la Fundación, Ana Belén Prada, ponen de manifiesto, a pesar de los cambios de los últimos años, lo que queda aún por hacer para lograr una inclusión real en la educación.

Las actividades han comenzado esta mañana con la presentación de la campaña "El pupitre gitano", un pupitre que puede parecer otro cualquiera, pero cuyo "diseño es realmente incómodo". Una forma, explican, de mostrar la realidad educativa de este colectivo, donde el desequilibrio o la falta de apoyo siguen siendo una constante en su educación.

Las actividades continuarán por la tarde con diversos talleres donde se hablará de la diversidad, entre ellos, uno de cocina donde se hornearán distintos panes de distintos colores para que los participantes perciban cómo de que a pesar de existir diferentes colores todo el mundo es igual o la realización de un mural donde los niños se identificarán con el color que deseen.