22 de octubre de 2019
22.10.2019

Editada la primera guía para cuidadores de enfermos terminales

El nuevo Cuaderno de Salud de la Fundación Caja Rural, dedicado a los Cuidados Paliativos

22.10.2019 | 12:12
Desde la izquierda: Ana Bermejo, María José Vicente, Nuria García, Andrea Valero, Silvia Ferrero y Feliciano Ferrero

Un grupo de profesionales sanitarios ha elaborado la primera guía de Cuidados Paliativos destinada a cuidadores familiares  de los enfermos terminales y editada dentro de la serie de los Cuadernos de Salud que promueve la Fundación Científica Caja Rural de Zamora. La guía, comentada esta mañana a los medios de comunicación se presenta al público esta tarde a las 20.00 horas en el Colegio Universitario, dentro de las Jornadas Infosalud de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora que lidera Feliciano Ferrero.

La guía ha sido elaborada por las doctoras Silvia Ferrero Mato y Ana Bermejo, médicos de Familia y máster en Cuidados Paliativos, la psicóloga de la Asociación contra el Cáncer, María Montejo y las tres componentes de la Unidad de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos de Zamora, la médico Nuria García, la enfermera María José Vicente y la psicóloga Melda Reyes.

La guía, explicó la coordinadora, Silva Ferrero, trata de ser un "manual de instrucciones", un texto de ayuda a los cuidadores familiares para que tengan una visión global y práctica de los cuidados paliativos. Y es que los cuidadores familiares son fundamentales para la asistencia a estos pacientes, ya que los profesionales no pueden estar todas las horas de día en los domicilios.

La sobrecarga emocional es uno de los aspectos más preocupantes en la tarea del cuidador. "Si no cuidamos al cuidador el cansancio emocional es el factor que más frecuentemente va a llevar a la claudicación familiar", explicó Nuria García.

En el Cuaderno de Salud, que hace el número 18 de la serie, figura la relación de recursos de Cuidados Paliativos de Zamora, que tiene en su primer nivel a los equipos de Atención Primaria, con médico, enfermera y trabajador social y que son el recurso fundamental para atender a la unidad paciente-familia. El segundo nivel está formado por el Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos que apoya a la Atención Primaria en los casos más complejos y está compuesto por una médica, enfermera y psicóloga, está última compartida con el equipo de tercer nivel que es la Unidad de Cuidados Paliativos Hospitalarios que cuenta con 14 camas en el Hospital Provincial.

La Asociación Zamorana de Cuidados Paliativos, Azcupal, ha participado activamente en la elaboración de la guía que trata de proponer una atención integral en las fases finales de la vida, que tenga en cuenta aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales, con una atención individualizada y continua al enfermo y su familia, una política activa que supere la fase del "no hay nada más que hacer", una atmósfera de respeto y confort para en paciente y un soporte de comunicación donde los familiares puedan aclarar dudas.

El cantante invidente Serafín Zubiri ha sido el encargado de escribir el prólogo y las miembros de la Asociación ZAS de artistas zamoranas promovida por Yolanda Misol y representada en la rueda de prensa por Andrea Valero ha ilustrado la edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.