El Ayuntamiento de Zamora cambiará el sistema de riego del parque de Olivares para "ahorrar en consumo de agua y de energía". Así lo ha anunciado este martes el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras, Romualdo Fernández, que ha señalado que esta acción se enmarca en la lucha de la institución muncipal contra la emergencia climática.

Fernández ha indicado que la obra consistirá en instalar un depósito de captación al río para regar directamente con el agua del Duero. La ausencia de potabilización y la mecanización del sistema, que ahora es manual, permitirá gastar 53,5 metros cúbicos de agua menos cada día, un 20% de ahorro.

Según ha subrayado el concejal del área, el área que cubre la superficie regable del parque de Olivares alcanza las dos hectáreas: "Hemos trabajado durante dos años para sacar adelante el proyecto", ha asegurado Romualdo Fernández, que no ha concretado cuándo culminará la obra, pero que ha dejado entrever que será ya en el 2020.

En cuanto a la repercusión económica del proyecto, el Ayuntamiento prevé ahorrarse unos 17.000 euros anuales con el cambio, tras realizar una inversión inicial de 280.000 euros.