Uno de cada diez zamoranos que son citados para asistir por primera vez a la consulta de un especialista no acude a la cita. Los hospitales que registraron mayor absentismo en la región correspondieron al Complejo Asistencial de Zamora con un 10%, seguido por el Santiago Apóstol, en Miranda de Ebro, y el Complejo Asistencial de Ávila, ambos con un 9%, mientras que los hospitales Santos Reyes, en Aranda de Duero; el de El Bierzo, el de Burgos y el de León alcanzaron el 8%, según informa la agencia Ical.

Entre enero y junio hubo 48.777 pacientes que plantaron al especialista en su primera consulta y no anularon su cita, lo que supuso un 7% de las 696.828 consultas que pasaron los profesionales de los hospitales de Sacyl. Las cifras resultan de multiplicar las consultas a las que no acudió nadie por el precio de los servicios que oscilan entre los 227,89 euros, en el caso de que se trata de primeras consultas de tramo 1, y los 179,81, en el caso de las de tramo 3. Las del dos se elevan a los 220,58 euros. Los tramos se fijan en función de la especialidad y la complejidad del proceso.

Además, los gastos por el uso ineficiente de los recursos no se quedan ahí. A ellos hay que sumar, sólo en Atención Especializada, el importe de las pruebas a las que no acudió el paciente que entre enero y junio sobrepasó las 20.000, y con precios que superan los 300 euros en el caso de un TAC, los 80 que ronda una ecografía; los 60 de una mamografía y los más de 100 de una resonancia magnética. En global, los hospitales de Sacyl, y registraron un absentismo del cinco por ciento. En concreto, el sistema sumó 164.383 ecografías; 35.235 mamografías; 134.305 TAC y 68.085 resonancias magnéticas, mencionan desde Ical.

Por lo que respecta a las pruebas, un 11% de los pacientes del Santiago Apóstol no acudieron, muy por encima del 9% de los de El Bierzo. En el 7% se encontraron los hospitales de Zamora; en el seis, el Santos Reyes, Medina del Campo, Segovia y Salamanca, mientras que la cifra cae al 5 % en el Complejo Asistencial de Palencia; al cuatro en los complejos de Ávila y Soria; y al dos y al uno por ciento en los hospitales de Valladolid capital.