Más de 7.300 hombres y mujeres deciden su futuro laboral este domingo en Zamora. La ciudad acoge, a partir de las diez de la mañana, uno de los exámenes para la oposición de operario de servicios sanitarios. Las pruebas, que servirán para adjudicar 208 plazas de funcionario, se realizarán entre el recinto ferial de Ifeza y el Campus Viriato, que habilitará varios de sus espacios para acoger al aluvión de aspirantes que se ha inscrito para llevar a cabo el ejercicio.

En el caso de Ifeza, según la información facilitada a través de la página web del Sacyl, se examinará la mayoría de los aspirantes. En total, 4.653 opositores acudirán al recinto ferial, que ha sido dividido en quince parcelas "para facilitar la distribución y colocación" de las personas que se van a examinar este domingo.

En la citada web del Sacyl se ha especificado previamente dónde debe ir ubicado cada opositor, aunque también habrá listados en el exterior y en el interior del recinto para que todos los interesados puedan colocarse donde deben. Además, habrá personal para resolver las dudas que puedan surgir sobre la distribución.

El examen está previsto para las diez de la mañana, pero las puertas del recinto se abrirán a las nueve para agilizar el acceso de todos los opositores, que podrán ir ocupando su lugar.

En el caso del Campus Viriato, serán los edificios de la Escuela Politécnica, la Escuela de Magisterio, el Edificio Aulario y la Escuela de Enfermería los que acojan a los opositores. En total, 2.716 hombres y mujeres están llamados a realizar allí la prueba, que durará 90 minutos en los recintos universitarios.

Desde la organización se ha facilitado un plano de la ciudad para orientar a los opositores, y también se han realizado varias recomendaciones sobre los lugares de aparcamiento que se pueden utilizar ante la previsión de que muchos de los aspirantes se desplacen a la ciudad en sus coches particulares.

Cabe destacar que estas oposiciones coinciden con varios eventos en la ciudad, entre los que destaca la Carrera contra el Cáncer "Mucho por vivir", en la que se prevé la participación de más de 10.000 personas. Esta circunstancia provocó la reunión de la Junta de Seguridad Local, que sirvió para coordinar las acciones a llevar a cabo a lo largo del domingo.

También es reseñable la importancia de las oposiciones para el sector de la hostelería en Zamora. No en vano, muchos de los aspirantes a una plaza de operario de servicios sanitarios han pernoctado en la ciudad, y algunos de ellos lo han hecho con acompañantes, por lo que el impacto para los negocios de la ciudad es evidente en un fin de semana ordinario de octubre.