20 de octubre de 2019
20.10.2019

La revisión de la inundabilidad pone en alerta a 41 pueblos situados en riberas

La Confederación Hidrográfica del Duero coloca en zona peligrosa a los municipios situados a orillas del Órbigo, el Tera, el Aliste, el Eria, el Valderaduey y varios arroyos

19.10.2019 | 19:52

La revisión de los mapas de peligrosidad e inundabilidad revisados por la Confederación Hidrográfica del Duero ha puesto en alerta a 41 municipios de la provincia de Zamora situados en las riberas de los incontables cauces que riegan el territorio. El organismo de la cuenca, que ha actualizado sus indicadores de riesgo, ha puesto el foco sobre localidades que se encuentran a orillas de los ríos Tera, Esla, Órbigo, Aliste Eria o Valderaduey, así como diferentes arroyos menores que también se podrían desbordar con consecuencias para los núcleos urbanos. Los mapas distinguen entre alta probabilidad de inundación, cuando proceda (marcada en rojo en los mapas); probabilidad media, con un periodo de retorno de cien años (marcada en amarillo); y baja probabilidad, con un periodo de retorno igual o superior a los 500 años (marcada en azul).

Los municipios en los que la Confederación Hidrográfica del Duero ha detectado riesgos de inundación son Gallegos del Río, Riofrío de Aliste, Valer, El Puente, Santa Croya de Tera, Sitrama de Tera, Quiruelas de Vidriales (urbanización El Tamaral), Mozar, Santa Eulalia del Río Negro, Grijalba de Vidriales, Granucillo, Cunquilla de Vidriales, Brime de Urz, Quintanilla de Urz, Quiruelas de Vidriales (Trasmonte), Camarzana de Tera, Vecilla de la Polvorosa, Manganeses de la Polvorosa, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa Colomba de las Monjas, Santa María de la Vega, Morales del Rey, Benegiles, Molacillos, Monfarracinos hasta confluencia con el Duero, Arquillinos, Moreruela de los Infanzones, Toro, Fresno de la Ribera, Zamora, Argujillo, Venialbo, Bamba, Madridanos, Villamor de los Escuderos, Fuentespreadas, Cañizal, El Cubo del Vino, Mayalde, Almeida de Sayago y Fariza.

El actual Plan de Gestión de Inundaciones de la cuenca del Duero estará vigente hasta el año 2021, aunque ya se avanza en la elaboración del siguiente documento, que se prolongará hasta el año 2027. Todos los mapas permanecerán en consulta pública por un plazo de tres meses y dentro de ese tiempo se podrán hacer aportaciones o alegaciones a lo dispuesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.