La Confederación Hidrográfica del Duero ha aunado en una única área de peligro a los municipios del Órbigo que se sitúan entre Vecilla de la Polvorosa y su confluencia con el río Esla. Se trata de 22 kilómetros de zona afectada que toca a las localidades de Morales del Rey, Villabrázaro, Manganeses de la Polvorosa, Santa Cristina de la Polvorosa, Benavente, Villanueva de Azoague y Santa Colomba de las Monjas. Dependiendo del tramo, la peligrosidad es principalmente alta o media. Según los cálculos del organismo de la cuenca, 235 habitantes se encontrarían en riesgo de inundación en cualquier momento, mientras que más de 1.800 lo estarían en un periodo de cien años.

Este mapa de confluencia de diferentes zonas es similar al del río Valderaduey desde Monfarracinos hasta la desembocadura en el río Duero, donde se podrían registrar anegaciones prácticamente en cualquier momento a juzgar por la revisión efectuada por la Confederación Hidrográfica del Duero. En su parte un poco más alta, este río también pondría en peligro a las localidades de Molacillos y Benegiles, que ya habitualmente sufren inundaciones cuando se producen altas precipitaciones.

Los ríos que señala Confederación en la provincia de Zamora son el Aliste, Tera, Negro, Órbigo, Esla, Eria, Valderaduey y Duero. Además, aparecen los arroyos de Riofrío, Almucera, Regato, Ballesteros, Talanda, Ariballos, Carreteros, Montoya, Villacorta, Pisón y Rivera del Cañedo en diferentes comarcas alrededor de todo el territorio de la provincia de Zamora.