Constantinopla, La Meca, Zamora y Córdoba son los destinos por los que viajarán en este trimestre los alumnos de 2º de la ESO del colegio Medalla Milagrosa, dentro de la asignatura de historia, impartida por Israel Peralta.

Este profesor, junto con el educador social Iván Pérez, han desarrollado el proyecto "Citizen", una gamificación -técnica de aprendizaje cada vez más utilizada en el aula que se centra en trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo- que realiza un viaje por la historia para aprender jugando. "Este es el segundo año que lo ponemos en marcha, aunque en esta edición le hemos dado una vuelta al diseño y hemos complicado las dinámicas", resume el profesor, quien hizo esta semana con sus alumnos la primera de las salidas al exterior.

Se trataba de la denominada "actividad cero", el punto de arranque del proyecto, donde los participantes, todos ellos campesinos medievales abocados a una penosa vida en el feudo, tienen un encuentro con su señor en la torre del homenaje del Castillo de Zamora. "Ahí se les da la oportunidad de escapar y hacerse con un territorio para convertirlo en ciudad, la única manera que tienen que prosperar", resume Peralta. "Cada uno recibe un terreno simbólico, expresado en un mapa, y a través de diferentes elementos, podrá desarrollarlo", añade sobre este original proyecto educativo.

Las misiones y los retos serán las herramientas con las que cuenten estos alumnos para lograr su objetivo, al tiempo que "viajan" por ciudades significativas de esta época histórica, que es la que tienen que estudiar dentro del currículo académico de su curso. Así, pasarán por Constantinopla, símbolo del imperio bizantino; La Meca, como imperio de la cultura musulmana; Córdoba, cuna del Al-Ándalus y, por supuesto, Zamora, ejemplo claro de la época feudal cristiana.

En cada uno de estos puntos deberán elegir dos misiones entre varias propuestas, como pueda ser dibujar la planta y el alzado de la iglesia de Constantinopla, rellenando el esquema con información de diferentes tipos, o hacer el mapa de la ruta de la seda. "Con buenos resultados, ganarán recursos y, con ellos, podrán comprar niveles para desarrollar su ciudad", detalla el profesor de historia.

Toda una aventura

Otra de las actividades será esconder un marcador en un mapa de Google Maps para buscarlo o el denominado "get out", una jornada en la que harán una salida a la ciudad -como la del primer día, que finalizó en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales- y con la que vivirán algo similar a la mítica colección de libros "Elige tu propia aventura". Según detalla Israel Peralta, "los alumnos vivirán una historia en primera persona y tendrán que resolver preguntas relacionadas con conocimientos de historia. Si logran respuestas adecuadas, continuarán hacia un buen destino. De lo contrario, su devenir será mucho peor", asegura el profesor del colegio Medalla Milagrosa.

El proyecto "Citizen" nace tras la formación del profesorado del centro "y viendo el gran movimiento que existe dentro de estas nuevas metodologías", justifica Peralta. "El objetivo es conseguir que la motivación del alumno aumente y, por tanto, su aprendizaje sea mucho más significativo", subraya el docente. "Se trata, además, de una metodología muy activa y que, según los estudios, ayuda a mejorar la manera de aprender de los alumnos. Porque no hay mejor manera de asimilar conocimiento que haciendo actividades. Eso obliga a una participación más dinámica en la asignatura, superando retos y misiones que son tareas académicas", añade.

Los alumnos de 2º de la ESO "lucharán" por ser auténticos caballeros y damas libres durante todo este primer trimestre de curso, tres meses para divertirse y aprender de una manera diferente los entresijos de la Edad Media.